Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

PDH: Capturas de hoy envían un mensaje a la clase política y al gabinete actual

Fecha de publicación: 13-02-18
foto: archivo
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La captura de exfuncionarios del gobierno de la UNE –por el caso Transurbano– es una señal de que la justicia no tiene bandera política y que las personas que utilizan ese discurso para criticar el actuar del Ministerio Público y la CICIG tendrán que ser “muy creativos para modificarlo”, ha expresado hoy el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Augusto Rodas.

Las detenciones “envían un mensaje a la clase política y al gabinete actual para que cuando estén en desacuerdo con alguna propuesta tienen derecho a disentir y emitir un voto contrario y razonarlo, para evitar responsabilidades de esta índole”, agregó, por lo cual espera que el caso sea esclarecido en los tribunales con las garantías que la Constitución y la ley proveen.

Desde que se anunciaron este martes los arrestos del expresidente Álvaro Colom y nueve exmiembros de su equipo de gobierno entre los años 2008 y 2012, señalados de cometer los delitos de peculado y fraude por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, algunas figuras públicas reaccionaron, incluido el bloque de diputados uneístas.

En el 2009 el gabinete firmó el acuerdo para otorgar un aporte económico de inversión por Q270 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto Transurbano. En 2015 fueron denunciadas en la fiscalía posibles anomalías en esa asignación presupuestal y otra por Q1.4 millones destinados a subsidiar a ese servicio urbano.

UNE solidaria

Hoy mismo, en representación de la bancada UNE el legislador Carlos Barrera dijo que la agrupación se solidariza con quien alguna vez fue el secretario general del partido, y que sus integrantes llegarían a la Torre de Tribunales para demostrarle su apoyo a Colom Caballeros.

“Seguimos confiando en él, sabemos que había gente muy confiable en su gabinete, y esperamos que se pueda esclarecer su situación en los tribunales de justicia. Esperamos que las investigaciones determinen que ellos no tienen ninguna responsabilidad”, dijo el entrevistado a varios medios.

A su juicio, la acción operativa de hoy por el MP y la CICIG fue desproporcionada, porque el exgobernante y los exministros no fueron los responsables del Transurbano. Aclaró que ello no significa que tomen una posición contraria al trabajo de los entes investigativos y “solamente esperamos que se respete el debido proceso”.