Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Extransportistas urbanos declarados prófugos a causa del millonario fraude del Transurbano

Fecha de publicación: 13-02-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Dos de los 12 capturados hoy son enviados a hospitales y el resto a la cárcel del Mariscal Zavala, donde Álvaro Colom se ha encontrado con Otto Pérez y otros exfuncionarios públicos.

Los extransportistas urbanos capitalinos Luis Alfonso Gómez González, Rudy Leonel Maldonado Castillo, Luis Alfredo Alejos Olivero y Mario Roberto Aldana Pérez son fugitivos de la ley por su presunta implicación en el cuantioso fraude –US$35 millones– cometido con el proyecto Transurbano en el gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012, han confirmado esta tarde en conferencia de prensa el Ministerio Público y la CICIG.

Otro prófugo sería el extitular de Comunicaciones, Luis Alfredo Alejos. Entre los detenidos, aparte del expresidente Álvaro Colom, están sus exministros Juan Alberto Fuentes –Finanzas–; Salvador Gándara –Gobernación–; Abraham Valenzuela –Defensa–; Ana Ordóñez –Educación–; Celso Cerezo –Salud–; Gerónimo Lancerio –Cultura–; Edgar Rodríguez –Trabajo–; Luis Ferraté Felice –Ambiente–; Alfredo Pókus –Energía–, y Óscar Velásquez –ex vice de Economía–.

Los cuatro transportistas estarían fuera del país hace algún tiempo, pero la primera etapa de la investigación iniciada en 2015 por el MP y la CICIG tras una denuncia de la Contraloría de Cuentas, los implica en la red que desde el Ejecutivo presidido por Colom en ese periodo fraguó mecanismos para apoderarse de Q270 millones por la supuesta adquisición de 3 mil 150 buses del sistema prepago –solo se ingresaron 400, según la Contraloría–.

En el 2009 los funcionarios del régimen uneísta que integraban el Gabinete Económico –presidido por el vicemandatario Rafael Espada, quien sin embargo se negó a estampar su firma– emitieron el Acuerdo Gubernativo número 103-2009 que, aparte del capital autorizado para entregar a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) a efecto de efectuar esa negociación, incluía un subsidio estatal de al menosQ1 millón 400 mil al mes.

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez expusieron que para sus objetivos los patronos agremiados crearon cuatro sociedades anónimas de las cuales fueron representantes legales: Luis Gómez, de Expansión Corporativa Milenium; Mario Enrique Vargas Salazar, Rutas Metropolitanas de Transporte; Rudy Leonel Maldonado Castillo, Tendencias Modernas Latinoamericanas; y Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Concesionarios de Transporte.

Todas las personas registradas en las empresas creadas están vinculadas a la dirección de las asociaciones de buses y junta directiva de la AEAU –otros de cuyos integrantes eran en aquel entonces Oscar Alejandro Rossi Archila, Ramiro Antonio Vásquez y Carlos Humberto Morales Ortega–. Esta asociación acaparó el financiamiento para el sistema prepago en el Transurbano, se puntualizó.

Asimismo, los órganos pesquisidores detectaron que los implicados habrían incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito en la campaña política del 2007 –Colom asumió al año siguiente–, debido a que hizo aportes dinerarios a los partidos políticos que encabezaban las encuestas de preferencia (UNE y Partido Patriota), aparte de haber “acarreado” votantes, lo cual evidencia que la corrupción daña a la incipiente democracia en Guatemala, señaló Aldana.

Por resolución del juez José Eduardo Cojulum –quien desde hace dos años fue asignado para este caso que está bajo reserva porque más personas pueden estar implicadas–, los detenidos Ferraté y Valenzuela han sido hospitalizados por padecimientos de salud, el primero en el sanatorio La Vid y el otro en el Centro Médico Militar (CMM). Los restantes a las cárceles habilitadas en el cuartel Mariscal Zavala, donde Colom se ha encontrado con Otto Pérez Molina.

Otro sujeto de investigación por Transurbano es Javier Arzú Tinoco, dijo la fiscal general: “Esta es la primer etapa (…), tenemos una cantidad importante de expedientes, de diversos indicios que están en análisis, tenemos un análisis financiero en curso” y “esperar a que avance”. También citó que por ahora no se sabe si en la situación hay implicación de Sandra Torres y del alcalde Álvaro Arzú.

 

 

 

Etiquetas: