Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Ex vicepresidente Espada: “No firmé el acuerdo, nunca estuve de acuerdo con el proyecto…”

“Siempre he pensado que si uno comete un error debe asumir sus consecuencias y, si este es el caso, pues que respondan ante la justicia”, explica excompañero de binomio del detenido Álvaro Colom.

Fecha de publicación: 13-02-18
foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque en ese entonces inexperto en política, el cirujano cardiovascular José Rafael Espada sabía –siendo Vicepresidente de la República (2008–2012)– que “no se podían usar fondos públicos por medio de la iniciativa privada” para financiar el Transurbano, por lo cual se opuso desde el principio a que el régimen de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitiera el Acuerdo Gubernativo 103-2009.

Por lo tanto, no firmé el acuerdo, nunca estuve de acuerdo con el proyecto”, manifestó esta mañana a Emisoras Unidas en el programa A Primera Hora el excompañero de binomio del aprehendido Álvaro Colom Caballeros, de quien dijo que no obstante nunca lo presionó ya que “mi relación con él fue de mucho respeto y, además se respetaba la independencia de la Vicepresidencia”.

Como es del conocimiento público, la Policía Nacional Civil (PNC) ha aprehendido hoy mediante órdenes judiciales al exmandatario y a nueve exintegrantes de su gabinete ministerial, como parte de las investigaciones iniciadas en 2015 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre irregularidades en la ejecución de ese programa de buses.

Citó que “siempre he pensado que si uno comete un error debe asumir sus consecuencias y, si este es el caso, pues que respondan ante la justicia”, porque “cuando tomamos un cargo público debemos estar conscientes de que tomamos una responsabilidad legal por 20 años, pero moralmente es para toda la vida. Los errores hay que medirlos y hay que asumir las consecuencias”.

Espada recordó que presidiendo al Gabinete Económico de Colom se abordó el plan Transurbano: “Cuando se discutió, mi conocimiento, aunque no había estado antes en un puesto público, era que fondos públicos no podían utilizarse en la iniciativa privada, y estos eran fondos públicos que se iban a utilizar con un grupo de personas que tenía transportes”.

Empero, los funcionarios dijeron que sí procedía. “Yo me recordaba que no, entonces le pedí a la Contraloría que analizará el proyecto. La Contraloría dijo que lo iba a analizar, pero al final dijeron que estaban de acuerdo”, continuó, y “muchos abogados y asesores del Presidente le dijeron que sí se podía hacer, yo hablé con él y le dije que en el Gabinete Económico todos habían estado de acuerdo, excepto yo”.

De sus expresiones

–       Corrupción ha habido siempre, no es nada nuevo. En Guatemala hay tremenda, por eso el Ministerio Público y la CICIG han encontrado anomalías.

–       Yo fui criticado cuando dije que había corrupción a todo nivel, pero es difícil tener pruebas ¿cómo documentarlas?

–       Se habían discutido las anomalías, no solo fue la formación del proyecto, sino la dispensa del Congreso para que no se cobrará por el ingreso de los buses.

–       Hubo muchas controversias, documentos y editoriales, era de esperarse. Había que preparar la explicación para ver qué había pasado.

–       En la administración uneísta se trabajó con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al comenzar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

–       Nosotros la formamos, yo fui el firmante del proyecto de la CICIG, que llegó con la visión de limpiar todo lo que hay en Guatemala.

–       Mi relación con el Presidente fue magnífica, porque nunca me forzó, me obligó o me empujó a hacer algo que yo no quería hacer, él respetó siempre mi independencia como vicepresidente.

–       Algunos de los hoy capturados han hecho cosas buenas por el país, pero todo aquel que por acción u omisión haya sobrepasado la ley, debe ser responsable de sus actos.

Etiquetas: