Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Estudiantes de la Usac exigen cualidades morales y académicas de nuevo Fiscal General

Fecha de publicación: 13-02-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), realizaron un conversatorio donde presentaron el perfil ideal que exigen para la persona que ocupe el puesto de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), a partir de mayo próximo.

Dicho perfil fue estructurado por medio de conversatorios con grupos estudiantiles y expositores como Juan Francisco Solórzano Foppa ex fiscal del MP y ex Superintendente de Administración Tributaria (SAT) y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los expositores respondieron preguntas de los estudiantes asistentes, las que ayudaron a la creación del perfil final que fue presentado en el Aula Magna Iglú, con la presencia de la actual Fiscal General Thelma Aldana.

Los estudiantes concluyeron en que el personaje que aspire al cargo debe reunir cualidades de ética, transparencia, que sea intachable y que opera de manera independiente y que comparta los mismos valores con su equipo de trabajo y que esos mismo valores de ética sean infundidos en todos los departamentos del MP.

Entre los aspectos académicos que el estudiante universitario espera del próximo Fiscal General es que ostente postgrados en derecho, que tenga recorrido por la docencia universitaria, que contemple estudios con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que tenga experiencia en la elaboración y presentación de proyectos de ley para el sector justicia, entre otros.

Aldana se refirió a la lucha que desde el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sostienen contra la corrupción, donde señaló que su sucesor debe cosechar más sentencias y sobre todo en casos paradigmáticos como La Línea, “que avancen para lograr sentencia, pero no solo es la sentencia ya que las organizaciones se agrupan para hacer fortuna y de allí la necesidad de usar la extinción de dominio”, apuntó.

Etiquetas: