Domingo 21 DE Octubre DE 2018
Nación

Dos gobiernos utilizaron figuras ilegales para fondos al Transurbano

La PGN reiteró que el Estado no tiene la facultad para entregar recursos públicos a empresas privadas.

Fecha de publicación: 13-02-18
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
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Los “aportes económicos de inversión” y “aportes económicos temporales”, utilizados como medio por el gobierno para trasladar fondos a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para echar a andar el Transurbano, son figuras ilegales e “inexistentes”, señaló la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Annabella Morfín.

“Eso no existe, principalmente por el hecho de que son recursos del Estado que se transfieren a una empresa privada”, aseguró la Procuradora, al referirse a la forma como fueron autorizadas las transferencias por medio de acuerdos gubernativos durante los gobiernos de Álvaro Colom y de Otto Pérez Molina, sobre lo cual dijo que no hay justificación para que se trasladen fondos públicos a una entidad cuyo objetivo es lucrativo.

Al cuestionarle a Morfín sobre una posible responsabilidad penal que tendrían los funcionarios que firmaron los acuerdos gubernativos, sostuvo: “por supuesto que la tienen, porque allí están cambiando el destino de los recursos del Estado en beneficio de particulares (…), obviamente tendríamos que hacer el análisis en la Procuraduría para determinar qué tipo de acciones legales sería las que correspondería desarrollar”.

Así empezaron los “aportes de inversión”

El Acuerdo Gubernativo 103-2009, publicado el 8 de abril de ese año en el Diario de Centro América y firmado por el entonces presidente de la República, Álvaro Colom  y sus 13 ministros, fue el primero que facultó al Ministerio de Finanzas para otorgar un “aporte económico de inversión” de US$35 millones equivalentes en quetzales (unos Q270 millones) a la AEAU, para financiar el sistema prepago en el Transurbano.

Para el abogado constitucionalista, Carlos Molina Mencos, la entrega del dinero es ilegal porque no existe ninguna norma que lo respalde y porque además en octubre de 2009 se suscribió el “convenio de aporte económico de inversión” 02-2009 entre el entonces ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y Rudy Leonel Maldonado Castillo, quien figura como presidente de la AEAU, para un primer pago de Q80 millones.

“Desde 2009 yo lo hice ver, esto es totalmente ilegal porque cualquier aporte implica entregar dinero a cambio de algo. Normalmente se hace de una empresa a otra sociedad, pero si no recibo nada a cambio es un regalo, una dádiva o una donación”, sostuvo Molina Mencos.

El expresidente Colom aseguró que los aportes que realizó el gobierno a la Asociación no fueron inconstitucionales ni ilegales, porque “hay un artículo de la Constitución que ordena solucionar el problema de transporte”. Dijo, además, que la AEAU se constituyó como una “asociación no lucrativa”, no como una empresa privada.

“Lo del Transurbano ha tomado un camino sobre las transferencias, pero nadie se acuerda que estaban asesinando pilotos. Esto nace como un proyecto social para dar un mejor servicio a la población, más seguridad y sobre todo transparencia”, aseguró Colom.

En 2009, durante el gobierno de Colom, se firmó el primer acuerdo para traslado de millones a la AEAU para el Transurbano.

En 2009, durante el gobierno de Colom, se firmó el primer acuerdo para traslado de millones a la AEAU para el Transurbano.

El único dictamen

La PGN tan solo ha emitido un dictamen sobre la transferencia de fondos de parte del Estado a la empresa que dirige el Transurbano del año 2013, con fecha 27 de octubre de 2015, a solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción. En el documento se concluye que aportar dinero a una institución privada (la AEAU) no encaja en ninguno de los fines del Estado.

El Acuerdo Gubernativo 489-2013, firmado por el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el Gabinete de ministros, faculta al Ministerio de Comunicaciones para otorgar un “aporte económico temporal” hasta por Q105 millones a favor de la AEAU.

Otras transferencias

Además del Acuerdo 103-2009, se trasladaron Q122 millones 800 mil por medio de los Acuerdos Gubernativos 281-2009 y 176-2011 debido a los “problemas económicos del transporte público derivado al alza de los productos derivados del petróleo y de los insumos para mantenimiento de unidades”.

Según el defensor de Usuarios del Transporte público de la oficina del PDH, Édgar Guerra, el MP y la CICIG deben investigar a los presuntos responsables de la crisis en el transporte público.

“ESTO NACE COMO UN PROYECTO SOCIAL PARA DAR UN MEJOR SERVICIO A LA POBLACIÓN, MÁS SEGURIDAD Y SOBRE TODO TRANSPARENCIA”,

ÁLVARO COLOM. EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

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