Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Nación

Directiva revisa ley que impide reelección

Fecha de publicación: 13-02-18
La Junta Directiva planteará una moción para reformar la normativa que impide la reelección. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El tema de una posible alteración de lo que se aprobó en el pleno y lo que se publicó en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en el 2016, será analizado por la Junta Directiva del Congreso.

Extraoficialmente se conoció que analizan presentar una moción a la iniciativa de reformas a la LEPP “segunda generación” para que los parlamentarios tránsfugas puedan reelegirse por otra agrupación.

Se buscó la opinión del presidente de este organismo, Álvaro Arzú Escobar, pero no quiso atender a la prensa, mientras que el primer secretario, Estuardo Galdámez, negó que el tema se discutiera en la reunión de Junta Directiva.

Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), confirmó que personalmente habló con Arzú Escobar del tema. Manifestó que revisarán la discusión de la iniciativa de 2016 y si existe una limitante para que los diputados se reelijan por otro partido tendrán que analizar si se elabora una nueva iniciativa para cambiar el artículo.

Dudas

Congresistas de la legislatura pasada manifestaron que se trabajó en la discusión del proyecto y que, en febrero de 2016 se envió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emitiera una opinión sobre los cambios, dentro de ellos el Artículo 205 ter, referente al transfuguismo. Dijeron que la duda ahora es verificar en qué momento cambió el artículo.

El dictamen emitido en ese entonces por la Comisión de Asuntos Electorales es que se prohibía a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso, incorporar a diputados que hayan sido electos por otro partido. “Prohibición que será aplicable por tres años”, señala la normativa.