Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputado es ligado a proceso por crimen contra periodista

El juez señaló que no existían elementos que dieran indicios de que el congresista fuera responsable del asesinato de otro periodista y las heridas de un tercer comunicador.

Fecha de publicación: 13-02-18
El congresista aseguró que la investigación debería dirigirse hacia la alcaldía de Mazatenango. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, ligó a proceso penal al parlamentario del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Antonio Juárez Ramírez, por considerar que fue el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López.

Gálvez consideró que hay suficientes indicios para interpretar que existió un conflicto entre Juárez y Zapón, el cual se habría generado por la postulación del candidato a alcalde en Suchitepéquez, Roberto Lemus Gordillo.

El juzgador no ligó a proceso al diputado por los delitos de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, ya que consideró que el ataque no iba dirigido contra Federico Benjamín Salazar Gerónimo ni Marvin Tunchez, el primero perdió la vida y el segundo resultó herido durante el atentado contra Zapón.

Conforme la investigación, entre Juárez y Zapón existió una discrepancia por la postulación del candidato a la alcaldía de Cuyotenango del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), ya que Zapón impulsaba a Erick López Posadas, mientras que Juárez apoyaba a Débora Borrayo.

El togado también resolvió que Juárez permaneciera recluido en la Brigada Militar Mariscal Zavala, guardando prisión preventiva porque consideró que existía peligro de fuga y del entorpecimiento de la investigación.

El móvil

Según la fiscalía, el móvil del crimen habría sido la publicación que Zapón realizó sobre los problemas que tenía Juárez con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo cual motivó al congresista para presuntamente contratar un grupo de sicarios y evitar que su carrera por una curul en el Congreso siguiera siendo afectada.

Por su parte, Juárez señaló que en la sentencia contra los autores materiales del asesinato se mencionó al alcalde de Mazatenango, Roberto Lemus Gordillo, como posible autor intelectual del crimen contra los periodistas, por lo que dijo que las investigaciones debieron dirigirse contra él.

Gálvez resolvió en la audiencia de primera declaración, que el Congreso de la República fuera notificado para que el parlamentario quede suspendido de su cargo hasta que solvente su situación jurídica, y le dio al Ministerio Público (MP) tres meses para que presente la acusación formal en contra de Juárez.

Juárez fue capturado el pasado 13 de enero de 2018, ya que el MP determinó que había existido comunicación con unos sicarios para asesinar a Zapón. El periodista falleció en el ataque armado perpetrado en su contra el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

Regresa al Congreso

> Humberto Leonel Sosa Mendoza, exdiputado del extinto Partido Patriota (PP), ocupará la curul que dejará vacante Julio Juárez, después de que se oficialice su suspensión como congresista por estar en prisión preventiva y ligado a proceso. Cuando era diputado, Sosa renunció junto con Gustavo Medrano (también investigado por el MP) para llegar al partido Lider y buscar su reelección.

Etiquetas: