Domingo 20 DE Mayo DE 2018
Nación

Covial adjudicará 73 contratos millonarios

Unidad erogará Q1.1 millardos por eventos que no se realizan desde la administración del Partido Patriota.

Fecha de publicación: 13-02-18
El Ministerio espera invertir al menos Q910 millones. Los trabajos más grandes se realizarán en Chimaltenango, Quiché y San Marcos, entre otros. Por: Enrique García elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Comunicaciones por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) adjudicará entre febrero y marzo 73 contratos. Supervisión de proyectos de mantenimiento de la red vial, defensas metálicas en rutas viales, sello de grietas, señalización vertical y horizontal, mantenimiento de red vial no pavimentada y pavimentada son parte de los servicios requeridos por la cartera.

En diez fechas distintas las empresas tendrán que presentar sus ofertas, por lo que las autoridades del Ministerio esperan invertir alrededor de Q910 millones. De acuerdo al encargado del despacho, Aldo García, el trabajo que realiza Covial complementará el rescate de la red vial en el país que hace la Dirección General de Caminos (Caminos) que invertirá en contratos otros Q2 millardos más.

Los proyectos licitados están divididos por tramos, aunque los trabajos más amplios se realizarán en Quiché, San Marcos, Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa y Petén. Para el director de Covial, Juan Carlos Méndez, desde hace tres años no se realizaba un evento similar, esto al referirse a los problemas que existieron con empresas vinculadas al Ministerio de Comunicaciones en la administración anterior.

El funcionario explicó que con la asignación cubrirán contratos de 2017 y 2018 y que además se solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas una ampliación al presupuesto para Covial. Méndez justificó que debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto para este año la Unidad quedó con un déficit de Q187 millones.

“Se recupera lo que se dejó de hacer”, indicó García al explicar la cantidad de eventos que se adjudicarán en los próximos días. En tanto que el director de Covial dijo que para proyectos de este año se tiene un presupuesto de Q560 millones y otros Q350 millones más de arrastre.

La Junta Calificadora tendrá varios criterios de calificación para aceptar a las empresas ganadoras. Para las diferentes licitaciones se tomará en cuenta: oferta, experiencia, precio, desempeño y experiencia del superintendente.

Más controles

El director de Covial agregó que los requisitos para participar en cada uno de los eventos fueron más estrictos: “hay gente que no le gustó que fuéramos así”, señaló.

El funcionario agregó que ahora se pidió que demuestren el equipo con que cuentan, si tienen contratos de arrendamiento de maquinaria, capital de trabajo y las facturaciones de los tres últimos años.

En julio del año pasado, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso Construcción y Corrupción los Negocios del CIV. En este se demostró cómo un grupo de empresas de cartón fueron conformadas para simular contratos y procurar sobornos para empresas ligadas a la construcción.

Dichas constructoras facturaron entre los años 2012 y 2014. Aparentemente prestaban los servicios pese a no contar con activos fijos como maquinaria, personal especializado ni infraestructura para realizarlos.

Estos son los proyectos que adjudicará  en 10 días Covial

>Supervisión de proyectos de mantenimiento de la red vial

16 licitaciones

387.86 kilómetros

>Proyecto de defensas metálicas en rutas viales

2 licitaciones

5,503.08 kilómetros

>Proyecto de sello de grietas

2 licitaciones

5,503.08 kilómetros

Señalización vertical

2 licitaciones

5,503.08 kilómetros

>Señalización horizontal

2 licitaciones

5,503.08 kilómetros

>Proyecto de mantenimiento de la red vial no pavimentada

31 licitaciones

1,927.73 kilómetros

>Proyecto de mantenimiento de la red vial pavimentada

18 licitaciones

Sin datos de kilómetros

“Se recupera lo que se dejó de hacer”.

Aldo García, ministro.