Domingo 20 DE Mayo DE 2018
Nación

CC rechaza acción contra financiamiento electoral ilícito

Fecha de publicación: 13-02-18
Martín Guzmán, secretario de la CC, explicó el fallo del máximo tribunal constitucional. Por: Óscar F. Herrera [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC), declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad que buscaba omitir el párrafo segundo del Artículo 407 inciso N, que señala como causal del delito de financiamiento electoral ilícito, el hecho de recibir aportes de fuentes anónimas sin registrarlo en los libros contables de cada organización política.

La acción fue presentada el año pasado por el abogado Alberto Morales Velasco, quien alegó “falta de certeza jurídica” en el citado texto legal, ya que únicamente en el primer párrafo del artículo señalado, se establece pena de 4 a 12 años de prisión inconmutables y multa de Q200 a Q500 mil, para quien “a sabiendas de que los fondos provienen de actividades ilícitas, aporte, reciba o autorice recibirlos”.

Sin embargo, la CC determinó que la misma pena que se señala en el primer párrafo será aplicada a las acciones ilícitas contempladas en el párrafo impugnado.

Por su parte, el Congreso de la República indicó que Morales Velasco no analizó ese artículo junto a la Constitución Política de la República de Guatemala y que “su planteamiento se basa en comentarios personales en cuanto lo que debió o no debió ser, sin que con ello se den elementos suficientes para demostrar la presunta inconstitucionalidad”.

La CC resolvió sin lugar dicha acción y al percatarse de la “deficiencia técnica”, recomendó al Organismo Legislativo que, con la participación a diferentes sectores de la sociedad, reforme el segundo párrafo del Artículo 407 inciso N del Código Penal, cuestionado por Morales Velasco.

Al Congreso

> La Corte de Constitucionalidad remitió al Legislativo su resolución y le pidió iniciar el proceso para cambiar el artículo en mención.