Domingo 20 DE Mayo DE 2018
Nación

Álvaro Colom encarcelado: “para nosotros todo fue legal…” en el negocio de Transurbano

Expresidente, al menos ocho de sus exministros y un ex viceministro caen en Martes de CICIG durante 14 allanamientos en relación a Q270 millones para financiar proyecto de buses y subsidio de Q1.4 millones.

 

Fecha de publicación: 13-02-18
Fotos: Édgar Pocón y Walter Peña Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Para nosotros todo fue legal, veremos qué dice el juez”, ha dicho esta mañana el expresidente Álvaro Colom Caballeros al ser ingresado a una de las carceletas del sótano de la Torre de Tribunales, poco después de ser capturado en su residencia situada en la zona 14, adonde la Policía ha llevado ya a por lo menos ocho exministros y un ex viceministro investigados por el caso Transurbano por los presuntos delitos de peculado y fraude.

En efecto, las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) han sorprendido con otro Martes de CICIG, como parte de la investigación  conjunta relacionada con un acuerdo gubernativo en la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –2008-2012–, durante la que se dirigieron Q270 millones para la compra de 3 mil 150 buses del sistema prepago y solo se ingresaron 400, según la Contraloría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llevado bajo custodia en un autopatrulla de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA),  el exmandatario se limitó a responder a los reporteros judiciales que en ese momento ignoraba el porqué de su conducción: “La verdad, no lo sé, todavía no sabemos, vamos a oír al juez y después vamos hablar. Todavía no sé detalles… esperaremos al juez”.

“Simplemente me informaron de la orden de detención, no decía que fuera Transurbano”, continuó indicando al tiempo de opinar en torno al operativo que “la CICIG y el MP han sido respetuosos… esperaremos al juez, estoy seguro que no habrá de fondo nada, esperaremos a ver qué sucede”, y en cuanto a una vinculación de Sandra Torres en el asunto, que ”si me exesposa está vinculada a esto… no sé”, “yo siempre apoyo a CICIG y MP, esperaremos tranquilamente”.

En su cuenta de Twitter, Ronaldo Robles, exintegrante del gabinete de Colom Caballeros, posteó un mensaje que dice esto: “La mayoría de los hoy capturados por caso #Transurbano firmó porque era un proyecto de Gobierno, que coordinaba la Primera Dama. La mayoría, ni enterados si hubo o no negociaciones espurias ni creo que todos salpicados de dinero- cosa que ahora se investigará. ¡Sí a la justicia!”

“Que la justicia haga su trabajo y que el expresidente Colom, Juan Alberto y demás exministros aclaren lo que se tenga que aclarar. Si hay delitos, que se haga justicia. Y ojalá la justicia llegue a todos, sobre todo a los que en verdad se hayan aprovechado”, concretó.

El jefe de comunicación de la CICIG, Matías Ponce, confirmó que a los diez detenidos se les señala de posible peculado y fraude.

Oscuro negocio

Las auditorías de la institución fiscalizadora determinaron que, además, ese negocio incluyó a partir del 2008-2009 la asignación presupuestaria de Q1 mil 474 millones en concepto de subsidio para una de las asociaciones de empresarios del transporte público capitalino, pero nunca fue cumplido lo convenido a raíz de lo cual se interpuso la denuncia en el MP en el 2015.

Igualmente, las averiguaciones preliminares permitieron establecer que en el caso Transurbano la parte empresarial evadió el pago de aproximadamente Q60 millones en concepto de cuota patronal. No obstante, algunos de los aprehendidos la mañana de hoy han afirmado en los tribunales su confianza en que prevalecerán el Estado de derecho y el principio de inocencia .

Los detenidos

1-   Álvaro Colom Caballeros – expresidente de la República

2-   Juan Alberto Fuentes Knight – exministro de Finanzas Públicas

3-   Salvador Gándara Gaitán – exministro de Gobernación

4-   Abraham Valenzuela González – exministro Defensa Nacional

5-   Ana Francisca del Rosario Ordóñez– exministra de Educación

6-   Celso David Cerezo Mulet – exministro de Salud

7-   Gerónimo Lancerio Chingo – exministro de Cultura y Deportes

8-   Edgar Alfredo Rodríguez, – exministro de Trabajo

9-   Luis Alberto Ferraté Felice – exministro de Ambiente

10- Óscar Erasmo Velásquez Rivera – ex viceministro Economía