Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Proponen nuevo pacto colectivo para Educación  

Empresarios entregan planteamiento a sala legislativa, pero estrictamente enfocado en la meritocracia ya que rechazan lo firmado la semana pasada por autoridades ministeriales con  Joviel Acevedo.

 

Fecha de publicación: 12-02-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación Empresarios por la Educación presentó hoy al diputado Ovidio Monzón, presidente de la comisión del mismo sector en el Congreso de la República, su propuesta para que los maestros puedan adquirir un nuevo aumento salarial a base de evaluación de meritocracia.

Gabriel Biguria, presidente de la organización, mencionó que no están de acuerdo con el pacto que la semana anterior se firmó por lo cual desean plantear una iniciativa que permita mejorar la calidad de la enseñanza, que involucre metas medibles a fin de que los docentes puedan recibir un incentivo en base a resultados.

Dentro de las propuestas se encuentran: considerar un aumento salarial del 3 o 5 por ciento a los profesores que superen con más de 75 puntos una evaluación diagnóstica con propósitos formativos. En esta se evaluaría las áreas de lenguaje, matemática, pedagogía y estrategias de enseñanza.

Asimismo, Biguria resaltó que el Estado no cuenta con los recursos económicos que ascienden a Q1 millardo para cumplir con el pacto colectivo suscrito –con el STEG de Joviel Acevedo– Agregó que es necesario reconocer la labor de los maestros, pero que un compromiso de esos debe buscar mejoras educativas, físicas y tecnológicas.

Sin embargo, el propio secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG)  indicó que ellos denunciarán la acción de la entidad Empresrios por la Educación. “Le vamos a poner unos cincuenta mil maestros para ver si se atreve a hablar o proponer, amenazó.

Pacto colectivo aprobado ordena:

·      Aumento salarial del 5 por ciento anual a partir de 2018, por tres años.

·      Bono a fin de año por Q2 mil 500 para todos los docentes.

·      Bono de Q500 a los maestros que cuenten con un título universitario o egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep).

 

La nueva propuesta es esta:

Etiquetas: