Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Por la violenta muerte de corresponsal queda ligado a proceso penal el congresista Julio Juárez y pierde su curul

Juez lo beneficia, sin embargo, al no sujetarlo a la causa criminal por los delitos de asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa en el caso de otros dos comunicadores sociales.

Fecha de publicación: 12-02-18
foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que el Ministerio Público (MP) y la CICIG solicitaron que el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez fuera ligado a causa penal como presunto autor intelectual del ataque contra los periodistas de provincia Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar, el 10 de marzo de 2015 en el parque central de Mazatenango, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar solo lo ha vinculado hoy al asesinato del primero de ellos, por lo cual sigue detenido en el Mariscal Zavala y perdió la curul.

El instructor de la causa desestimó por falta de mérito los cargos de asesinato sufrido por el segundo corresponsal, debido a que los indicios presentados en el expediente de la investigación no apuntan que la agresión armada fuera contra él, así como el de asociación ilícita  y por asesinato en grado de tentativa hacia el sobreviviente y reportero de un canal de cable, Marvin Túnchez Ayala. Este último permaneció hospitalizado en condición grave durante varias semanas.

El viernes pasado, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo había suspendido por cuarta vez la primera audiencia de declaración del parlamentario militante en el partido FCN-Nación, a quien la Policía aprehendió el sábado 13 del mes pasado en la cabecera departamental de Suchitepéquez como supuesto responsable intelectual en el doble crimen cometido en dicha fecha por un grupo de sicarios. Él ha negado rotundamente cualquier involucramiento suyo en el hecho.

Zapón López y Salazar eran los delegados informativos de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo en aquella zona de la costa sur. Ambos murieron en el lugar a causa de impactos de bala y su colega Túnchez Ayala pudo finalmente vivir. Dos hombres poco después capturados y sentenciados a condenas de cárcel al igual que otros implicados, les dispararon desde una motocicleta.

Antecedentes

–       Juárez Ramírez había sido alcalde de Santo Tomás La Unión
–2012/2015– y ese último año renunció para optar a una curul por el partido Libertad Democrática Renovada.

–       El MP y la CICIG le atribuyen la autoría intelectual por problemas personales con Zapón, autor de noticias que le afectaban en sus pretensiones de llegar a la diputación del Congreso.

–       La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han afirmado que, según sus pesquisas, él habría pagado Q25 mil a los sicarios para cometer el atentado.

–       Entre los posteriormente arrestados y sentenciados como autores materiales estuvieron Sergio Waldemar Cardona Reyes, Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios.

–       Luego de haber asumido la curul por Suchitepéquez el 14 de enero de 2016, se incorporó al partido oficial Frente de Convergencia Nacional).

–       Es el mismo político tradicional a quien el 7 de noviembre del año pasado el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia despojó de su inmunidad y a quien se arraigó migratoriamente.

–       Es el mismo congresista para quien el 23 de noviembre pasado Jimmy Morales pidió aplausos en Chicacao, durante un acto inaugural en el que lo elogió “por su trabajo”.

–       Es el mismo al que el 21 de diciembre el Departamento de Estado le quitó la visa de ingreso al incluirlo en una lista de “indeseables” por sus vinculaciones con violaciones a los derechos humanos.

–       Es el mismo representante por Suchitepéquez quien el 19 de enero del presente año se declaró inocente de todo cargo en el caso y, además, dijo haber sido muy buen amigo de Danilo Zapón.

Etiquetas: