Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Los ministros de Ambiente, Salud y Desarrollo Social se acercan a los alcaldes

El titular de Ambiente, Alfonso Alonzo, es una de las principales figuras en las reuniones.

Fecha de publicación: 12-02-18
El diputado Byron Chacón, Alonzo, Soto y Obregón, durante el encuentro con alcaldes del departamento de Izabal.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Desde el viernes y todo el fin de semana, los titulares de las carteras de Ambiente, Salud y de Desarrollo se reunieron con alcaldes de Petén, Zacapa e Izabal.

De acuerdo con las publicaciones en la cuenta de Twitter del Ministerio de Ambiente, y Recursos Naturales (MARN), el ministro Alfonso Alonzo figura como el coordinador de las actividades con los jefes ediles y los otros ministros. Sin embargo, los titulares de las otras carteras afirmaron que es un trabajo en conjunto.

Carlos Soto, titular de Salud, afirmó que se intentará que otros miembros del gabinete presidencial se sumen a estas visitas, pero aclaró que no se trata de un “Gabinete móvil”. “Es una decisión de los tres de salir, nos pidió el Presidente que tratáramos de estar más con la población”, dijo.

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcides René Obregón, refirió que el mayor problema que tienen los alcaldes es el cumplimiento de la ley para el saneamiento de aguas, y por ello participaron en conjunto con el MARN y Salud.

El alcalde de La Libertad, Petén, Benjamín Ipiña, agradeció el trabajo que ha realizado el ministro Alonzo por Petén y remarcó que desde su gestión como Viceministro ha trabajado junto a ellos.

 Alonzo es uno de los asesores y negociadores de confianza del mandatario y un operador político entre alcaldes y diputados distritales.

Se buscó conocer una opinión de Alonzo, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Peticiones

Obregón indicó que en las reuniones con los alcaldes se buscó conocer las necesidades y requerimientos de sus comunidades. Agregó que los jefes ediles, sobre todo, solicitaron láminas y costaneras para la población en pobreza extrema.

Además, explicó que para las transferencias monetarias condicionadas, están coordinando con los alcaldes para que con las bases de datos que ellos tienen y las del Mides puedan cruzarlos para tener un mayor alcance de beneficiarios.

Soto informó que el pasado viernes estuvo en Cuilapa, Chiquimulilla y Taxisco, Santa Rosa, en compañía del diputado Napoleón Rojas, para verificar la situación de abastecimiento de medicamentos, equipos y vacunas en los puestos de salud.

Refirió que en Petén se reunieron con 14 alcaldes; en Puerto Barrios, Izabal, con cinco, y en Zacapa con 11. Entre los temas abordados está la falta de personal de salud y la necesidad de descentralizar servicios y almacenamiento de medicamentos en los lugares más cercanos.

 

¿Y las áreas priorizadas?

elPeriódico publicó el sábado pasado que el Ministerio de Desarrollo Social no apoyó con programas sociales a los departamentos priorizados para combatir la desnutrición. En 2017, al menos 111 menores murieron por desnutrición, más de la mitad del número de decesos se registraron en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula y San Marcos.

“Es una decisión de los tres de salir”.

Carlos Soto, ministro de Salud.