Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez recluido en cuidados intensivos resulta electo presidente del Consejo de la Carrera Judicial

Carlos Guerra, quien tuvo a su cargo el expediente por la tragedia del Hogar Seguro, permanece hospitalizado desde el jueves pasado al sufrir heridas en un accidente de tránsito.

 

Fecha de publicación: 12-02-18
Por: Redacción El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El juez Carlos Guillermo Guerra Jordán fue elegido hoy mediante sorteo como presidente titular del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), pero no podrá asumir debido a que desde el jueves pasado se encuentra internado en el área de cuidados intensivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El funcionario resultó herido de gravedad en un accidente vial ocurrido en el kilómetro 14 de la ruta al Atlántico. Según un reporte de Emisoras Unidas, ya ha sido sometido a tres cirugías y continúa en estado crítico.

En el sorteo realizado este lunes, la magistrada Gilma Esperanza Valladares Orellana fue electa presidenta suplente, por lo cual dirigirá temporalmente esa institución, mientras evoluciona el estado de salud de Guerra.

En septiembre del 2017 el Congreso aprobó las reformas a la Ley de la Carrera judicial en las que se incluyó la integración de un consejo encargado de conocer los casos administrativos contra jueces y magistrados. Sus integrantes fueron juramentados el viernes pasado.

Juez de Caso Hogar Seguro

Guerra inicialmente tuvo a su cargo el caso penal en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) por lo sucedido el 8 marzo del 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde fallecieron 41 niñas y adolescentes y otras resultaron heridas.

En su momento el juez cerró el proceso abierto a la ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la niñez y Adolescencia, Anahí Keller, pero esa decisión fue revocada por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.

El año pasado, Carlos Guillermo Guerra Jordán se excusó de continuar conociendo ese delicado asunto ante dudas sobre su actuación expresadas por el Ministerio Público (MP) y la Asociación Mujeres Transformando el Mundo.

Etiquetas: