Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputado Felipe Alejos logra frenar proceso de antejuicio en su contra ante la CSJ alegando “actividad procesal defectuosa”

MP y CICIG intentan investigarlo en relación al expediente sobre tráfico de influencias” por parte de una red interna/externa en la SAT que cobraba comisiones para provocar la devolución de créditos fiscales a empresas privadas.
Fecha de publicación: 12-02-18
Felipe Alejos, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, enfrenta un proceso de antejuicio. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Felipe Alejos Lorenzana, primer vicepresidente del Legislativo, ha conseguido bloquear la tramitación del procedimiento de antejuicio que en su contra solicitaron a finales de enero el Ministerio Público (MP) y la CICIG, por una presunta vinculación suya en la investigación “Traficantes de influencias”. Para ello su defensa interpuso en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal un recurso de “actividad procesal defectuosa”.

La tarde del jueves 25 de dicho mes la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández e Iván Velásquez Gómez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, revelaron detalles relacionados a una estructura delincuencial que al interior y exterior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibía el pago de comisiones ilícitas para acelerar las gestiones de empresas interesadas en la devolución de créditos fiscales.

Luego, la noche del domingo 28, el congresista posteó en las redes sociales del Congreso de la República un video en el que se declara víctima de persecución política, y además hoy se ha conocido la acción ante el órgano jurisdiccional que conoce el expediente, ya que a su criterio fueron cometidos errores en la manera en la que se hizo la solicitud de antejuicio para que sea despojado de la inmunidad que le protege.

A pesar de que Alejos Lorenzana, del partido Todos, sigue sosteniendo ser inocente de los señalamientos, la semana pasada en la reproducción de escuchas telefónicas efectuadas por los investigadores con autorización judicial, salieron a la luz pública menciones sobre “Felipao” como supuestamente a él le dicen. Además, en las pesquisas se encuentran relacionados otros exaltos funcionarios de la SAT, de gobierno y gente particular.

Este lunes la FECI ha confirmado que se le notificó acerca de la acción de “actividad procesal defectuosa” enderezada por el legislador, por lo cual la tramitación del antejuicio requerido se paraliza momentáneamente. Caso contrario, el juez Mynor Giovanni Moto hubiera tenido que excusarse de conocerlo y enviar la documentación a la Corte Suprema de Justicia con la finalidad de que siguiera el trámite de ley.

Por lo tanto, según ha explicado la mañana de hoy en la Torre de Tribunales el fiscal especial Juan Francisco Sandoval Alfaro, lo que procede es que las partes procesales –incluidos el Ministerio Público (MP), la CICIG y la defensa del señalado– evacúen por escrito la audiencia corrida en el plazo de tres días, a efecto de que el contralor de la causa penal pueda resolver lo conducente.

 

(Notas relacionadas)

Etiquetas: