Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Organizaciones de mujeres piden a abogadas postularse para Fiscal General

A cinco días de terminar el plazo para que los candidatos entreguen su papelería a la Comisión de Postulación, ningún expediente ha sido presentado.

Fecha de publicación: 11-02-18
Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas hacen una invitación a abogadas a postularse para Fiscal General. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala exhortaron a las abogadas que cumplan con el perfil, a que se postulen a Fiscal General para el periodo 2018-2022.

De acuerdo a las organizaciones, las mujeres que han ostentado altos mandos en entidades públicas demostraron capacidad al frente de cargos relevantes, autonomía en sus funciones y logros en el fortalecimiento institucional.

Tales como las fiscales Claudia Paz y Thelma Aldana; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrada María Eugenia Mijangos, entre otras.

 

Señalan que han observado especiales avances en el Ministerio Público (MP) como haber elevado el Departamento de pueblos indígenas a Secretaría de pueblos indígenas y la creación de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.

“Invitamos a las diferentes organizaciones y expresiones del movimiento de mujeres, a las diferentes organizaciones de la sociedad y gremios de abogados para motivar a las mujeres abogadas a postularse a Fiscal General del Ministerio Público”, manifestaron en un comunicado.

Según el portal de Organismo Judicial, a cinco días de terminar el plazo para que los candidatos presenten su papelería a la Comisión de Postulación, no se han recibido ningún expediente.

Requisitos de los postulantes

>Guatemalteco de origen. Ser abogado colegiado y activo, mayor de 40 años.

>Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.

>Capacidad, idoneidad y honradez.

Carencia de sanciones del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Inexistencia de reclamación de cargos, emitida por la Contraloría General de Cuentas.

Carencia de condenas morales emitida por la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

Solvencia de pagos de multas impuestas generado por la Corte de Constitucionalidad.

Etiquetas: