Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Decomisan media tonelada de cocaína en Izabal

Las fuerzas antinarcóticas localizaron ayer una avioneta, procedente de las costas de Venezuela, en donde fue ingresada la droga al país.

 

Fecha de publicación: 11-02-18
La Policía también decomisó radios portátiles, un teléfono satelital y tres teléfonos navegadores. Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Casi media tonelada de cocaína, valuada en Q48.9 millones, fue incautada ayer en un operativo antinarcótico realizado en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en costa de Mariscos, Izabal.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), las sustancias ilícitas ingresaron al territorio guatemalteco en una avioneta Piper Seneca II, con matrícula estadounidense N742MC, que estaba alterada. El aeroplano provenía de las costas venezolanas.

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), en el lugar se detuvieron a cuatro guatemaltecos y se decomisó un vehículo tipo agrícola con varios costales que contenían los ilícitos.

Los aprehendidos fueron identificados como César Raymundo Vásquez Díaz, Mariano Cucul, Francisco Ical Caal y Jaime Lorenzana Gómez. Peritos de la Fiscalía contra Narcoactividad del Ministerio Público (MP) efectuaron las pruebas de campo, en las que se contabilizaron 476 kilogramos de droga, la cual dio resultado positivo de cocaína.

El titular del Quinto Viceministerio Antinarcóticos, Óscar Dávila, explicó que la pista clandestina había sido detectada anteriormente, por lo que se encontraba bajo vigilancia y tras recibir una alerta internacional que la avioneta había salido el viernes antes del mediodía de las costas venezolanas, monitorearon su recorrido.

Dávila indicó que el operativo inició alrededor de las 20:00 horas cuando la nave ingresó al país. “Coordinamos acciones con el grupo antinarcótico de la PNC y la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejército de Guatemala, porque teníamos conocimiento de la posibilidad de acercamiento de lancha por ser una pista a orilla de playa”.

El Viceministro relató que en el terreno encontraron lanchas tiburoneras; una retroexcavadora, supuestamente usada para limpiabar la pista y un sistema de luces accionadas con baterías de vehículos, para poder aterrizar en horas de la noche.

Además, la Policía decomisó un fusil AR-15 con cargador, una escopeta calibre 12, dos pistolas, un machete y una granada de fragmentación.

Ilícitos en aeropuerto La Aurora


Las autoridades antinarcóticas localizaron ayer 50 paquetes con marihuana en bodegas de una empresa de envío de encomiendas hacía EE. UU., del aeropuerto La Aurora, durante procedimientos de revisión apoyados con agentes de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC).

Etiquetas: