Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Localizan avioneta y casi media tonelada de cocaína en Izabal

Las fuerzas de seguridad incautaron de 476 kilos de cocaína, dos camionetas, una granada, cuatro armas y un teléfono satelital, entre otros objetos.

Fecha de publicación: 10-02-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala localizaron este sábado una avioneta, armas y casi media tonelada de cocaína en una pista clandestina en el departamento guatemalteco de Izabal, en el Caribe, según informó el Ministerio Público (MP).

El operativo se realizó en el municipio de El Estor, 155 kilómetros al este de la capital, donde fueron detenidos cuatro guatemaltecos que se enfrentaron a tiros con la policía, detalló en un comunicado el Ministerio de Gobernación (Mingob).

La avioneta, con matrícula estadounidense N742MC, aterrizó en la pista ilegal “procedente de costas venezolanas”, agregó la institución.

Los cuatro guatemaltecos fueron identificados como César Vásquez, de 28 años, Mariano Cucul (46), Francisco Ical (36) y Jaime Lorenzana (39), añadió la fiscalía.

Por su lado, Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que además de la avioneta, las fuerzas de seguridad incautaron de 476 kilos de cocaína, dos camionetas, una granada, cuatro armas y un teléfono satelital, entre otros objetos.”Se da un nuevo fuerte golpe al narcotráfico”, detalló Castillo.

La avioneta, aterrizó en una pista ilegal procedente de costas venezolanas.

El jueves por la noche, dos colombianos y dos guatemaltecos, entre ellos un coronel activo del ejército, fueron arrestados por presuntas operaciones de narcotráfico en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala y fronterizo con México.

Los cuatro fueron detenidos tras sorprenderlos cerca de una avioneta, con matrícula mexicana XB-IDG, en una pista clandestina en una aldea del municipio de Poptún.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que llega a EE.UU pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.

En 2017, en Guatemala decomisó un total de 13,6 toneladas de cocaína en diferentes operativos, un nuevo récord que supera las 12,8 toneladas de esa droga incautadas el año anterior.

Etiquetas: