Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Líder de Los Zetas detenido en México trasegó droga a través de Guatemala

El capo fue aprehendido ayer por autoridades mexicanas para someterlo a un proceso de extradición a Estados Unidos.

Fecha de publicación: 10-02-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

José María Guizar Valencia, alias Z43 y líder de la estructura de narcotraficantes denominada Los Zetas, fue detenido ayer en la Ciudad de México. Cables internacionales reportaron que la aprehensión se ejecutó “sin hacer uso de la fuerza”, en un operativo encabezado por la Marina Armada de México en la exclusiva colonia Roma, según información del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

Guizar Valencia, de 38 años, es requerido en extradición desde 2015 por la justicia de los Estados Unidos.

El Z43 es considerado “presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país”, añadió el funcionario.

El detenido, que cuenta con la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, tiene varias órdenes de aprehensión en los dos países donde está acusado de tráfico de armas y de drogas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

De acuerdo con una ficha publicada por el Departamento de Estado estadounidense, bajo mando de Guizar Valencia, la célula a su cargo “asesinó un número incalculable de guatemaltecos en su avance sistemático en la región fronteriza de México con Guatemala”, señala un cable de prensa.

Trasiego de droga

Desde 2007 se ubicó Guizar Valencia como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, que era ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además de que estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

En Guatemala se registró un apogeo de operaciones del cartel de Los Zetas entre 2010 y 2012. El cartel se atribuyó la masacre de 27 jornaleros de la finca Los Cocos, en Petén y el asesinato de un fiscal que investigaba casos de narcotráfico en Cobán.

Por la masacre de Petén fueron condenados nueve integrantes de la célula de Los Zetas que operaba en el país, tres de ellos eran mexicanos y seis guatemaltecos. Las penas fueron de entre 106 y 114 años de prisión.

El “Z43”

El cabecilla, que hasta ahora lideraba una célula en el sureste de México, tiene una larga trayectoria criminal que data de 1998, cuando ya era identificado en actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán.

En 2001 se extendió al estado de Tamaulipas, una violenta región en la frontera con Estados Unidos, y en 2003 cambió su centro de operaciones al turístico municipio de Palenque, Chiapas, cerca de la frontera sur de México, donde reclutó a grupos delictivos locales. Más tarde, en 2005, incursionó en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México.

Etiquetas: