Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Falta de rumbo en el país causa pesimismo señala la CEG

Fecha de publicación: 10-02-18
Integrantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunciaron sobre la situación del país.
Por: Redacción elPeriódico

Al concluir la Asamblea Plenaria Anual de Obispos del país, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un comunicado en donde expresa sus preocupaciones, descontentos y deseos “al ver la dura realidad de nuestro país”.

“Percibimos una falta de rumbo en el país que causa un pesimismo bastante generalizado e incluso angustia”, dicta el manifiesto.

La CEG señala que hay en Guatemala “dos dinámicas perversas”. En primer lugar, señalan la dinámica del crimen abierto, referente a la extorsión y el asesinato: “Los criminales sobreviven y crecen incrementando la descomposición social. Son las maras, los extorsionadores, los sicarios y las redes de un crimen organizado que se extiende como pandemia por cada vez un mayor número de regiones en el país”, detalla el documento.

El otro aspecto perverso que señaló la Conferencia Episcopal, es la corrupción traducida en la lucha de algunos sectores de obtener ventajas, prebendas y privilegios: “En base a su organización y su capacidad de gerenciar la conflictividad o el derecho de entrada para obtener de un Estado débil, recursos que al final terminan siendo obtenidos no de los impuestos de todos, sino del endeudamiento público que crece alarmantemente”, apunta el escrito.