Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Declaran en rebeldía a dos implicados en el caso Odebrecht

El colaborador eficaz reveló una pugna en el PP por las negociaciones de la construcción del tramo carretero en la CA-2 Occidente.

Fecha de publicación: 10-02-18
La audiencia de primera declaración por el caso Odebrecth Fase 1, inició ayer en el Juzgado D de Mayor Riesgo. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, declaró en rebeldía a Axel Arauz Monzón y Pablo Yanes Guerra, y giró órdenes de captura contra ambos después de que no cumplieran con asistir a las citaciones que la judicatura les hizo para la audiencia de primera declaración.

Aifán había citado a Arauz y a Yanes para la audiencia del pasado 2 de febrero; sin embargo, como se suspendió, volvió a citarlos para ayer, pero al ausentarse nuevamente, fueron declarados en rebeldía, arraigados y se ordenó su captura.

Testimonio

En la audiencia de ayer se reprodujo la declaración de Marcos de Cerqueira Lima Machado, exrepresentante legal de Odebrecht en Guatemala y actual colaborador eficaz del Ministerio Público (MP). Este reveló que los primeros acercamientos que tuvo fueron con el expresidente Álvaro Colom y su ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Guillermo Castillo.

Según Lima, se reunió con el exmandatario en Casa Presidencial, en donde le presentaron el proyecto y “el presidente lo describió como una prioridad para el país, nosotros como queríamos arrancar rápido nos pareció trabajar en un contrato prioritario para el Estado, le dijimos que sí”, detalló el colaborador.

Después de los acercamientos con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Otto Pérez Molina fue electo como presidente, por lo que el exrepresentante de Odebrecht le planteó el proyecto a él y a Roxana Baldetti.

Baldetti le presentó a su secretario privado, Carlos Antonio Batres Gil, y le indicó que “de ahí en adelante tratara con él”, asegura el testigo.

SEÑALAN A BATRES

El colaborador señaló que a mediados del 2012, Batres Gil le solicitó una reunión y le pidió que dejara fuera al entonces ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. “No me pareció lógico porque el proyecto era para construir una carretera, tenía que estar el ministro, entonces lo rechacé y seguí tratando con Alejandro”, declaró Lima.

Según el colaborador “unos seis meses después el vicepresidente de Odebrecht, Alejandro Mameri, visitó el país y se reunió con Sinibaldi, donde pactaron el pago del 7.5 por ciento para la aprobación del proyecto”. Los desembolsos de la empresa brasileña fueron repartidos entre Manuel Baldizón, Sinibaldi y Batres, según el MP.

El MP pidió autorización para imprimir afiches con el rostro de Batres y Sinibaldi, lo cual fue autorizada por Aifán, y será  Gobernación el que determine si ofrecen recompensa por su captura.

Archila se reunió con representantes de Odebrecht

> Uno de los primeros acercamientos que tuvo la empresa brasileña fue con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, para plantearle un proyecto energético de la hidroeléctrica Xalalá; sin embargo, las negociaciones no llegaron a concretarse, aseguró Lima.

Etiquetas: