Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Trabajar con la CICIG no es una elección, señala Fiscal

Fecha de publicación: 09-02-18
Representantes de diferentes organizaciones durante la actividad de apoyo a la Fiscal General. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Sin lugar a dudas, el próximo Fiscal General deberá tener mucha claridad, de que trabajar de la mano con la CICIG no es una elección, es una obligación de carácter legal, porque existe un acuerdo celebrado entre el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, así como un convenio entre el MP y la Comisión, declaró la fiscal general Thelma Aldana.

Ambos documentos son de observancia obligatoria, expresó ayer la jefa del Ministerio Público (MP) luego de agradecer el reconocimiento público y muestras de apoyo de varias organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.

“Tenga la certeza de que queda en la historia de Guatemala como una fiscal que marcó una ruta distinta en la investigación penal y que deja institucionalizado el tema, por lo que cualquier persona que venga no va poder retornar”, expresó Carolina Escobar Sarti, de la Asociación La Alianza.

Sus palabras aluden al proceso de selección de aspirantes a Fiscal General, que también fue un tema que mencionó Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes. “No pueden elegir a alguien por debajo del perfil de Thelma Aldana”, manifestó que un candidato que no quiera trabajar con la CICIG no debe ser tomado en cuenta.

“Estoy segura que su presencia y auditoría tendrá incidencia en el trabajo” de la Comisión de Postulación, puntualizó Aldana.

En la cita también participó Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas; Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack; Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo y Ana López.

Etiquetas: