Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sinibaldi y Batres Gil son declarados en rebeldía por jueza del proceso penal Odebrecht

Se reiteran las órdenes de captura e impresión de afiches para su localización. Instrucciones de aprehensión y arraigo contra otros implicados en caso de millonarios sobornos.

 

Fecha de publicación: 09-02-18
Por: Tulio Juárez / Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Debido a su resistencia a comparecer, la jueza Érika Lorena Aifán Dávila ha declarado hoy en rebeldía al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio y a Carlos Antonio Batres Gil, fugitivos de la ley dentro del caso penal por los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios guatemaltecos.

Además, como contralor del expediente abierto por el Ministerio Público (MP), el Juzgado D de Mayor Riesgo ha reiterado la mañana de hoy las órdenes internacionales de captura y arraigo migratorio contra ambos, y autorizó que el Ministerio de Gobernación (Mingob) proceda a la impresión y distribución de afiches que consignen fotografías de sus rostros e información que permita su ubicación y arresto.

Por aparte y siempre dentro de la misma causa, la juzgadora libró instrucciones de aprehensión contra Pablo Mauricio Yanes Guerra y Axel Antonio Arauz Monzón, señalados por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Citados desde el viernes pasado, no volvieron a llegar hoy a su primera declaración.

De acuerdo con lo conocido en la diligencia de este día, notificadores judiciales los buscaron sin éxito en sus residencias con el objetivo de entregar las citaciones y se intentó establecer contactos telefónicos con ellos y/o por medio de familiares, igualmente sin resultados positivos. Por lo tanto, aparte de las órdenes de arresto también se dictó su arraigo migratorio.

“Coimas” por US$17.9 millones

La investigación adelantada por el MP y la CICIG ha permitido descubrir, según declaraciones de la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado internacional Iván Velásquez, que la empresa brasileña Odebrecht pagó durante el gobierno Patriota –de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (2012 / 2015)– sobornos a funcionarios por US$17.9 millones para que se le adjudicaran obras de infraestructura pública.

Fue así como el pasado 20 de enero la Policía Nacional Civil (PNC) apuntalada por agentes de esas entidades ejecutaron allanamientos domiciliares en busca de sospechosos–se incluía al excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez–. Entre los que sí fueron detenidos están Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita, quienes comparecen ante la jueza este viernes.

Baldizón, quien aspiró a la Presidencia de la República en los dos procesos electorales anteriores (2008 y 2012, respectivamente) como abanderado de su (ya cancelado) partido Libertad Democrática Renovada (Lider), fue detenido ese mismo sábado en el aeropuerto de Miami adonde llegó procedente de la República Dominicana, pero la visa estadounidense le había sido revocada.

Él tenía una orden de aprehensión por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos porque el MP y la CICIG lo involucran en el caso Odebrecht, al igual que a Batres Gil, Antillón Klussmann y Chacón Yurrita. Baldizón continúa preso en un centro especial destinado a inmigrantes ilegales en esa ciudad de Florida.

Etiquetas: