Lunes 21 DE Mayo DE 2018
Nación

Sindicato de la SAT manifiesta descontento por condiciones de trabajo

Colaboradores denuncian desabastecimiento en oficinas, falta de pago de bonificaciones y que trabajan horas extras sin remuneración, en instalaciones inadecuadas.

Fecha de publicación: 09-02-18
Sindicato de la SAT colocó moñas negras en las oficinas e instalaciones de aduanas para manifestar su descontento a las condiciones laborales. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Colocando moñas negras en las agencias tributarias e instalaciones de aduanas, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sitrasat) expresaron su descontento por las condiciones laborales de la entidad.

Su secretario general Pablo Antonio Gordillo relató que han tenido que reunir dinero para comprar suministros de oficina, como hojas de papel y toner, e incluso agua pura porque la SAT no les provee de los insumos indispensables.

Refirió que en algunos lugares como en las ventanillas de aduanas trabajan hasta 12 horas continuas con temperaturas mayores a los 30 grados centígrados, sin aire acondicionado ni que les remuneren las horas extraordinarias y bonificaciones.

Tampoco cuentan con servicio sanitario cercano a las instalaciones, prosiguió indicando el dirigente sindical de la SAT, por lo cual el personal se ve obligado a caminar alrededor de 500 metros para acceder a uno.

Gordillo indicó que llevan cinco años solicitando uniformes, pero a pesar de que en varias ocasiones las autoridades les han prometido cumplir, estos nunca llegaron, por lo que los laborantes decidieron mandar a fabricar playeras tipo Polo, pagadas por ellos mismos. “Estas son obligaciones del empleador, no de nosotros”, señaló.

Carteles colocados en sucursales de la SAT y aduanas.

Indicó que no recibieron el bono de desempeño, cuando en años anteriores sí se los otorgaron, pese a que la institución no llegó a la meta de recaudación fiscal.

“Es un derecho adquirido por el trabajador, así afectan nuestra economía y molesta porque sí tuvieron dinero para comprar camionetas blindadas, pagar el salario de asesores que devengan Q50 mil, topar la escala salarial de los intendentes de aduanas y dar un aumento al personal de TRIBUTA por Q10 mil”, manifestó el entrevistado.

El líder sindical expuso que en el 2017 enviaron cartas a las autoridades de la Superintendencia comunicándoles el desabastecimiento en las oficinas y sus quejas. Les respondieron que el departamento financiero no autorizaba las solicitudes porque los formularios eran llenados incorrectamente.

Sobre las acciones para protestar hoy, aseguró que hubo gerentes de agencias que vedaron la colocación de moñas negras o cualquier clase de manifestación. Explicó que pese al descontento, no interrumpieron las labores porque saben que perjudicarían al país, pero de  no recibir pronta respuesta evaluarán tomar otras medidas de hecho.

Por su parte la SAT indicó: