Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

La Canciller y una adopción irregular que detectó la CICIG

Fecha de publicación: 09-02-18
Jovel asumió como Canciller en agosto del año pasado luego que el mandatario declarara persona no grata a Iván Velásquez.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

¿Tiene la canciller Sandra Jovel una motivación personal para abogar por quienes denomina “víctimas” de la CICIG? Corría 2010, cuando las adopciones irregulares eran un tema de investigación para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La posible participación de un juez de Paz en un procedimiento anómalo alcanzó a Jovel Polanco, entonces una funcionaria diplomática, que, en mayo de 2016 –cuando ya era viceministra de Relaciones Exteriores– fue ligada a proceso por adopción irregular. Quince meses después, en agosto de 2017, una Sala de Apelaciones cerró el proceso en su contra.

En julio de 2010, la Procuraduría General de la Nación rescató a un bebé abandonado en un sanatorio de la zona 1 capitalina y lo puso a disposición del juez de Paz Penal de Faltas de Turno, Leonel Sáenz Bojórquez –hoy magistrado de Apelaciones–.

El juez Sáenz resolvió entregar el bebé a Jovel Polanco sin que ella estuviera inscrita en el banco de familias sustitutas a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. A los pocos días, un juzgado de la Niñez advirtió la anomalía y envió al niño a un hogar temporal.

Posteriormente, el menor de edad quedó bajo el cuidado de la asesora de Cancillería, Dominga Ordóñez Sáenz, prima del juez Sáenz Bojórquez. La fiscalía sostiene que Ordóñez sirvió como intermediaria para que el bebé estuviera con Jovel Polanco, como se determinó durante una visita de rutina para constatar el bienestar del niño.

Las primeras pesquisas relacionadas con el caso estuvieron a cargo de la CICIG y la Fiscalía Especial. Después, el expediente fue trasladado a la Fiscalía Contra la Trata de Personas.

En casación

El 28 de noviembre del año pasado, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Contra la Trata de Personas presentó un recurso de casación contra la resolución de la Sala que confirmó el cierre del proceso contra Jovel.

Dicho fallo fue emitido por la Sala Tercera de Apelaciones, presidida por la magistrada Beyla Estrada, esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Dominga Ordóñez fue capturada en mayo de 2016, cuando era asesora de Cancillería y fue condenada por desobediencia, mientras que el juez Sáenz Bojórquez perdió su inmunidad, pero la acción penal en su contra está detenida por un recurso de apelación que presentó contra la resolución del antejuicio en su contra. La Corte Suprema deberá resolver si confirma el cierre del proceso contra Jovel, iniciado por la CICIG en 2010.

La CSJ sin resolver

Más de dos meses después de que el Ministerio Público presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aún no se ha fijado fecha para la audiencia de presentación de alegatos. Otros recursos que se iniciaron al mismo tiempo, ya fueron resueltos, según fuentes no autorizadas para dar declaraciones.