Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Nación

Juez decreta arraigo migratorio de diputado Gustavo Medrano

Parlamentario despojado de inmunidad el miércoles pasado, para que se le investigue en relación a señalamientos de que participó en desvíos de millones de quetzales de la Municipalidad de Chinautla durante administraciones consecutivas de su padre Arnoldo Medrano.ç

Fecha de publicación: 09-02-18
Gustavo Medrano, foto archivo Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos decretó una orden de arraigo contra el diputado Gustavo Medrano, señalado de participar en una red de corrupción que recibió Q25 millones en contratos anómalos para obras públicas de la Municipalidad de Chinautla.

El miércoles pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarle la inmunidad al parlamentario tras declarar con lugar la solicitud de antejuicio planteada en julio de 2017 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como parte del expediente “Un negocio de familia”.

La estructura criminal estaba integrada, de acuerdo con las investigaciones preliminares, por varios miembros de la familia –directa y política– del papá Edgar Arnoldo Medrano Menéndez quien como alcalde la dirigió de forma consecutiva entre 1988 y 2013 y supuestamente saqueó unos Q400 millones 500 mil en 27 años.

Creó empresas “de cartón” para obtener contratos fraudulentos en el Concejo: Grupo Dinámica, S.A., Constructora Aguirre Hermanos, S.A., Servicios Bauca, S.A., Constructora Lagunilla, S.A., Multitel, S.A., Santa Cruz Construcciones, S.A., Constructora Escala, S.A., Constructora Equite, S.A., Muralles Pérez Construcciones, S.A., Chomo, S.A. y Escalante Vásquez Construcciones, S.A.

Para generar recursos implementaron, por ejemplo, al menos siete proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de sistema de alcantarillado, entre otros, por un monto superior a Q25 millones. Luego, lavaban el dinero con transferencias entre esas entidades, pero el MP fue alertado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Ello ocurrió a partir de 2011 cuando la SIB presentó denuncia de transacción sospechosa de una de esas constructoras. Por este caso están señaladas 18 personas más.