Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Favorecen a 13 sindicados del desvío de Q82.8 millones

Fecha de publicación: 09-02-18
El caso de la pérdida de dinero del Congreso inició a finales de 2008, cuando Eduardo Meyer ocupaba la presidencia de dicho organismo. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Segunda de Primera Instancia Penal, Virginia de León, resolvió dictar sobreseimiento a 13 de los 17 señalados del desvío de Q82.8 millones del Congreso de la República a la bolsa de valores Mercado de Futuro, Sociedad Anónima (MDF).

Según De León, no se ha demostrado la participación de los sindicados en el delito de lavado de dinero u otros activos; sin embargo, consideró que Daniel Martín Yax Tiu debía enfrentar juicio por incumplimiento de deberes, mientras que Luis Rosales debía hacerlo por encubrimiento impropio.

Para hoy se tiene programado que la jueza De León resuelva la situación del exdirector financiero del Congreso durante la presidencia de Eduardo Meyer Maldonado, José Conde, y del exsecretario privado de Meyer, Byron Sánchez Corzo, quien es catalogado como el cerebro de la operación, ya que se habría beneficiado económicamente con la transferencia de los Q82.8 millones.

Dentro de los beneficiados con la resolución de la togada se encuentra la hija de Sánchez, Luisanna del Rosario Sánchez, y la esposa de Conde, Ada Herrera, señaladas de lavado de dinero.

La Fiscalía Contra la Corrupción se manifestó en contra de la resolución de la juzgadora y consideró interponer acciones cuando De León finalice la misma, ya que opina que sí existen suficientes indicios probatorios para que los 17 señalados enfrenten debate.

17

Vinculados al desvío millonario de fondos del Congreso.

Etiquetas: