Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Falta de rumbo en Guatemala causa pesimismo generalizado, advierten los obispos

Pueblo es rehén de criminalidad, extorsión y asesinatos que lo tienen de rodillas y atemorizado, sumado a la perversidad de otros sectores por obtener ventajas, prebenda y privilegios, indica Conferencia Episcopal.

Fecha de publicación: 09-02-18
Por: Tulio Juárez

Sus preocupaciones y desconciertos al comprobar la cruda realidad del país, ha expuesto este día la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) en su mensaje por la Cuaresma-2018, en la cual advierte percibir que la falta de rumbo “causa un pesimismo bastante generalizado” y angustiante.

En el pronunciamiento divulgado, los prelados católicos hacen referencia a lo que consideran constituyen “dos dinámicas perversas” en el acontecer nacional –violencia y corrupción–, por lo cual consideran que la población es rehén de la criminalidad, extorsión y asesinatos que la tienen de rodillas y atemorizada.

En referencia al otro factor, manifiestan que “es la lucha por determinados sectores de obtener ventajas, prebendas y privilegios con base a su organización y su capacidad de gerenciar la conflictividad o el derecho de entrada para obtener de un Estado débil (…)”, recursos que al final se traducen en corrupción.

Lea a continuación la declaración de los obispos guatemaltecos: