Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exfuncionarios de los gobiernos de la UNE y del PP son mencionados por colaborador eficaz brasileño en caso Odebrecht

Testigo asegura en audio reproducido este día en audiencia judicial que las negociaciones para reparar la carretera CA-2 se iniciaron en conversaciones con Álvaro Colom.

Fecha de publicación: 09-02-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Álvaro Colom, Guillermo Castillo, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, Érick Archila, Manuel Baldizón, Pavel Centeno y Carlos Batres Gil, uno por uno, han sido nombrados por un colaborador eficaz del caso Odebrecht en un audio reproducido durante la audiencia de primera declaración de los implicados en el expediente, realizada este viernes, y que fue aceptado como anticipo de prueba por el Juzgado D de Mayor Riesgo.

El testigo, de nacionalidad brasileña, narró cómo las negociaciones para recibir la adjudicación de la reparación de la carretera CA-2 por la que pagaron en sobornos US$17.9 millones, se iniciaron en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Dijo que en noviembre del 2010 sostuvo una reunión en la zona 14 con el entonces ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, y el presidente Álvaro Colom.

“Ya siendo presidente (Álvaro Colom) define la carretera CA-2 como una prioridad para Guatemala. Nosotros como queríamos arrancar rápido, nos parecía muy bien tratar de trabajar en un contrato… En ese momento le digo que sí trabajáramos, ya que queríamos arrancar rápido”, indicó el colaborador eficaz.

Refirió que cuando en 2012 el Partido Patriota (PP) llegó al poder, él buscó sostener conversaciones con el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, para conocer cuáles eran los planes del gobierno en relación a proyectos hidroeléctricos, pero que no se concretó nada.

Además, el testigo habló con el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien le solicitó dinero para que el Congreso de la República aprobara el contrato de la carretera CA-2. Añadió que Sinibaldi incluso lo llevó a una cita con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, para tratar el tema del financiamiento que daría un banco internacional.

El colaborador del Ministerio Público (MP) también declaró que se reunió en Casa Presidencial con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien le presentó a su secretario particular Carlos Batres Gil. Este intentó convencerlo de que continuaran las negociaciones con la vicemandataria, en lugar de Sinibaldi, pero que él se negó.

Según lo atestiguado por el brasileño, conoció al presidenciable Manuel Baldizón por medio de Alejandro Sinibaldi, y ambos le pidieron una comisión del 7.5 por ciento del valor total del contrato de US$399.8 millones, lo que finalmente fue aceptado por Odebrecht. Posteriormente, Baldizón y Sinibaldi comenzaron a pedir la colocación de las trasferencias monetarias a cuentas bancarias abiertas fuera del país, aseguró.

Etiquetas: