Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

El breve encuentro entre Trump y Jimmy Morales

Por la tarde de ayer, el mandatario guatemalteco se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Fecha de publicación: 09-02-18
Morales y Trump en una reunión breve antes del Desayuno de Oración.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

En un comunicado emitido ayer, la Casa Blanca indicó que en el encuentro entre el mandatario Jimmy Morales y  el presidente de EE. UU., Donald Trump, este último agradeció a Morales por trasladar la embajada de Israel a Jerusalén, discusión por la situación de Venezuela y estrategias de seguridad y prosperidad para detener el flujo de migración hacia EE. UU.

Según lo relatado por el Gobierno de Estados Unidos, la reunión fue breve alrededor de las 6 de la mañana, antes del Desayuno Nacional de Oración. El encuentro fue en el Hotel Hilton en Washington D.C. y no en la Casa Blanca.

Pero el Gobierno de Guatemala  hizo circular otra versión de lo tratado.  En un comunicado asegura que Trump reconoció los esfuerzos del mandatario guatemalteco en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, las pandillas y la inmigración ilegal.

Jimmy Morales estuvo acompañado de la canciller Sandra Jovel; su subsecretario privado, Andrés Castro; Manuel Espina, embajador de Guatemala en Washington D.C., y el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Andrés Duarte García. Por su parte, Trump fue acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson; su consejero Jared Kushner, y su jefe de Gabinete, John Kelly.

A favor de la seguridad

Por la tarde, con un rostro cansado y pensativo, el mandatario Morales salió junto a Tillerson para tomarse la foto oficial frente a todos los periodistas. El mandatario se reunió con el Secretario de Estado, con el objetivo de abordar el tema de seguridad y narcotráfico.

 Tillerson pidió a Morales trabajar más fuerte y eficiente para combatir las estructuras criminales, por lo que instó a que se fortalezca el sistema de justicia para que las instituciones y leyes sean más eficaces. El funcionario estadounidense ofreció a Morales su apoyo para hacer de Guatemala un país libre de corrupción y así garantizar que los logros obtenidos estos últimos tres años se mantengan.

Israel, Israel, Israel

La agenda del mandatario en Washington estuvo cargada de encuentros con la comunidad israelita de Estados Unidos, ya que durante el miércoles se reunió con senadores y congresistas originarios de Israel, así como con organizaciones de ese país. Hoy Morales desayunará con empresarios y académicos judíos y por la noche tendrá la tradicional cena judía en el Museo Judío de Washington D.C.

Protección a CICIG

El abogado Alfonso Carrillo Marroquín presentó ayer ante la Corte de Constitucionalidad una serie de solicitudes en las cuales pretende que el Presidente  así  como el Congreso en pleno, se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que modifique, denuncie, derogue el Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, que dio paso a la creación de la CICIG.