Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Supervisión de Tribunales: juez Mynor Moto no cometió faltas en caso Bufete de la impunidad

Informe sobre actuar del funcionario respecto a dicho expediente, es entregado hoy al Consejo de la Carrera Judicial.

Fecha de publicación: 08-02-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El juez Mynor Moto ha sido absuelto de culpa por la Supervisión General de Tribunales, al dictaminar que él no cometió faltas en las diligencias practicadas dentro del proceso penal en el caso Bufete de la Impunidad.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), lo acusaron de prevaricato y retardo de justicia en la tramitación del expediente, por lo cual presentaron una solicitud de antejuicio en su contra.

No obstante, tal petición fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en diciembre pasado, y ordenó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) efectuar una investigación administrativa para determinar si hubo o no atrasos injustificados.

En el informe entregado este jueves, la Supervisión General de Tribunales (SGT) explicó que luego de las evaluaciones, determinó que en ocasiones audiencias fueron suspendidas porque alguna de las partes no se presentó. Derivado de ello no se sancionará al juzgador.

En enero, la FECI impugnó el fallo de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pero todavía se espera conocer la decisión de los magistrados.

En el proceso Bufete de la Impunidad son sindicadas al menos diez personas, entre ellas la suspendida jueza Marta Sierra de Stalling. Se le señalan los delitos de cohecho activo y asociación ilícita tras haber concedido medidas sustitutivas a implicados del expediente de defraudación aduanera La Línea, supuestamente a cambio de dinero.

Etiquetas: