Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Sindicados piden que no se les persiga penalmente

Fecha de publicación: 08-02-18
La audiencia fue suspendida ayer para que el juez decida si los señalados continuarán como imputados en el caso.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La defensa de siete de los 19 sindicados en el caso Traficantes de Influencias presentó varios incidentes para solicitar al titular de Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, que no se persiguiera penalmente a sus representados, porque ya se encontraban señalados en otros casos de corrupción por los mismos delitos.

Los abogados del exauditor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Giovanni Marroquín, y el exintendente, Carlos Muñoz y otros señalados en los casos de defraudación tributaria conocidos como La Línea y Aceros de Guatemala, indicaron que el Ministerio Público (MP) debió ampliar la sindicación en los otros casos y no perseguirlos por los mismos delitos en otro caso distinto.

Previo a que los representantes de laCICIG expusieron los hechos investigados, la defensa del exintendente planteó un incidente y aseguró que “nadie puede intimar a una persona los mismos delitos, (…) eso es grave”.

La audiencia de primera declaración fue suspendida para que el juez decida si los señalados en el caso de devolución de crédito fiscal deben continuar como imputados en el caso.

El MP los sindica de lavado de dinero u otros activos, cohecho activo, asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo.

 

Alerta roja

La Interpol activó la alerta roja para la búsqueda, localización y detención de cuatro señalados en el caso Traficantes de Influencias: el excandidato a la vicepresidencia por la UNE, Mario Leal Castillo; Mario Leal Pivaral; Luis Paz Masek y Juan Milton Molina Botrán.