Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Políticos de EE. UU. se pronuncian por intento de remover a Velásquez

Congresistas republicanos y demócratas han emitido su apoyo al titular de la CICIG, mientras el mandatario busca el respaldo de senadores estadounidenses.

Fecha de publicación: 08-02-18
Velásquez fue visto ayer en el conversatorio Defendiendo a quienes defienden Derechos Humanos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después de que elPeriódico dio a conocer el documento de Ayuda de Memoria que registra la reunión de la canciller Sandra Jovel con el secretario general de la ONU, António Guterres, congresistas y senadores de Estados Unidos (EE. UU.) se han pronunciado al respecto. La mayoría de mensajes publicados han sido a favor del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velázquez. Sin embargo, el gobierno trata de no quedarse atrás al publicar y anunciar reuniones de Jimmy Morales con políticos estadounidenses que lo apoyan.

El Comité de Relaciones Exteriores del partido demócrata publicó un mensaje en donde citaban a la representante del partido Republicano, Ileana Ros-Lehtinen, esto con el objetivo de secundar “el fuerte apoyo” a Velásquez y a la CICIG. Esta instancia partidaria demandó al Gobierno de Guatemala dejar trabajar de manera independiente y sin interferencias al Comisionado, porque a criterio de los políticos estadounidenses, este ha hecho “un excelente trabajo”.

El siguiente en mostrar su apoyo al titular de la CICIG, fue el representante demócrata Albio Sires quien pidió que el cumplimiento de la ley prevaleciera en Guatemala y que se permitiera que Velásquez continuara con su importante trabajo. “Estados Unidos respalda fuertemente al comisionado”, se lee al final del mensaje de Sires.

Por su parte, el senador republicano y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio, emitió un mensaje en el cual manifestaba su simpatía por reunirse con el presidente Morales, a quien lo considera un gran amigo de EE. UU., por el trabajo que el mandatario ha hecho en contra de la corrupción y el narcotráfico.

Una agenda en washington

Mientras esta serie de apoyos surgían en las redes sociales, el mandatario sostuvo una reunión con congresistas de origen israelita, con el objetivo de mostrarle su apoyo a Morales, pero no por la lucha contra la corrupción, sino por tomar la decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Luego del Desayuno de Oración,  en Washington,  el Presidente podría sostener una reunión con Donald Trump, al menos esto es lo que declaró un personero de la Casa Blanca a la agencia EFE y una fuente del gobierno de Guatemala.

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca indicaron que es improbable una reunión ya que el mandatario estadounidense solo hará un espacio para un saludo de cortesía a unos pocos jefes de Estado y a parlamentarios de varios países. Es un espacio en donde solo se dan la mano y no hay una conversación, indicaron.

 El viaje del Presidente no tendrá como único destino Washington D.C., también tiene planeado trasladarse a Nueva York, después de culminar el Desayuno de Oración. Según se reporta en el portal de Guatecompras, se registró la compra de un boleto en primera clase y otros tres en el área económica. El costo de la compra asciende a Q34 mil 56 gasto solo en boletos por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), de los cuales Q17 mil 731 fue el costo del asiento del mandatario. Sobre su estancia en Nueva York, la canciller Sandra Jovel indicó que sería para un acercamiento con empresarios.

“El silencio no es opción”

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo ayer por medio de un comunicado que “no podemos renunciar al derecho de tener un país digno”, es lo primero que se lee en el escrito, el cual tiene como objetivo expresar su apoyo a la CICIG y a Velásquez, además de rechazar las acciones de Sandra Jovel de criticar en el extranjero la lucha contra la corrupción que ha emprendido la Comisión en Guatemala. El PDH  invitó a los estudiantes, movimientos sociales y empresarios a pronunciarse a favor de la CICIG, porque a su criterio “el silencio no es opción”.

 

Una de las congresistas que condenó los ataques del gobierno hacia la CICIG y reiteró su apoyo al jefe de la Comisión.

Etiquetas: