Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Naciones Unidas envía recomendaciones sobre niñez a Guatemala

Fecha de publicación: 08-02-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Violencia, desnutrición, pobreza, educación, salud, recreación, justicia, trabajo y abuso infantiles, migración, niñez indígena, discapacitados y explotación sexual provocan nuevas recomendaciones al Estado por parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que la ONU envió derivadas del quinto y sexto informes entregados el mes pasado en Ginebra.

 

 

El informe puntualiza que es primordial tomar medidas para el control de los centros de detención donde se recluye a menores de edad.  El caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue uno de los puntos claves. Al respecto, el Comité de los Derechos del Niño aconseja una investigación pronta e imparcial para condenar la tragedia –ocurrida el 8 de marzo de 2017–, además de brindar apoyo psicológico y de reintegración familiar a las víctimas.

 

Dicha instancia de Naciones Unidas, con sede en Suiza, enfatiza  que los sitios de detención siguen en condiciones deplorables y dan oportunidad al tráfico infantil, abusos, maltrato y  desapariciones. Sugiere tomar medidas urgentes como atención psicológica, reintegración familiar y rehabilitación para las sobrevivientes del incendio, así como de toda la niñez y adolescencia que permanece en estas circunstancias de abandono.  

 

Además, en el reporte dado a conocer de forma oficial se da un especial énfasis sobre los índices de violencia contra la niñez y el alto porcentaje de mortalidad infantil. Hace un llamado especial a crear políticas públicas para reducir la muerte de infantes  por desnutrición crónica.  En el informe se menciona que más del 46.5 por ciento de los menores de cinco años de edad sufren desnutrición.

 

Son 48 las recomendaciones que envió al Estado de Guatemala el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU. Entre una gama de factores negativos el listado menciona las deficiencias sociales por violencia, desnutrición, pobreza, educación, salud, recreación, justicia, trabajo infantil, migración, niñez indígena, niños y niñas discapacitados, explotación sexual y abuso infantil.

 

En enero pasado una delegación oficial de 21 funcionarios viajó a Ginebra con el objetivo de mostrar los avances alcanzados en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para lo cual presentó el quinto y sexto informes. Sin embargo, ahora con las nuevas recomendaciones Guatemala tiene cinco años para  trabajar y reducir los índices de violación de los derechos de la infancia, previo a entregar el séptimo informe en el 2022.

Etiquetas: