Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

Urgen Política de defensores de Derechos Humanos en el país

Fecha de publicación: 07-02-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

MichellForst, relator de las Naciones Unidas para Defensores de Derechos Humanos, en su visita académica de un día al país, sostuvo reuniones con diferentes sectores con quienes discutió sobre las preocupaciones que enfrentan los activistas de derechos humanos en la sociedad guatemalteca.

 

Por la tarde participó en el conversatorio Defendiendo a quienes defienden derechos Humanos, junto a activistas jóvenes que se han ganado un espacio en la defensa de los derechos humanos por medio de sus campos de acción.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, confió en la necesidad de unir a los protagonistas de los distintos sectores para fortalecer el activismo.

También participó Marcela Posadas de Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Rafael Landivar; Iris Brito de la Red de Mujeres Ixiles; XunCiin de MajawilQij y Lesly Guerrero de Udefegua.

“Me gustaría resaltar el papel de las mujeres defensoras, quienes se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad por su doble condición de defensora y de género. Muchas veces, son víctimas de agresiones sexuales, ataques misóginos o por su aspecto físico”, apuntó Liliana Valina, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

 

La muerte violenta de dos periodistas en Coatepeque, Quetzaltenango, fue mencionada como parte de las preocupaciones que enfrentan los defensores de los derechos fundamentales, por lo que se urgió la existencia de la Política de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Forst celebró la voluntad política del Gobierno guatemalteco de crear dicha política por medio de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), en la cual también ha contribuido en asesoría para elaborar el borrador.

El foro se realizó en el marco de la celebración del 20 aniversario de la Declaración sobre defensores de los derechos humanos aprobada en 1998, que contiene una serie de principios y derechos que se basan en las normas de derechos humanos consagradas en instrumentos internacionales que sí son jurídicamente vinculantes como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Etiquetas: