Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH plantea amparo contra el Ministerio de Salud por pacientes de cáncer

Fecha de publicación: 07-02-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Procuraduría acciona debido a denuncias de enfermos ante insuficiente atención a enfermos oncológicos.

 

 La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha interpuesto hoy un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como consecuencia de denuncias por la falta de atención adecuada a pacientes con diagnóstico de cáncer.

 

Claudia Maselli, procuradora adjunta, indicó en el Organismo Judicial que se desea asegurar la igualdad de cobertura en el sistema. Enfatizó que esa cartera del Ejecutivo no tiene las posibilidades de prestar dichos servicios, la que la encamina a contratar a la Liga Nacional del Cáncer por medio del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

 

Sin embargo, refirió, estos resultan insuficientes y se ha constatado que los afectados con la enfermedad son incluidos a una lista de espera cuando se alcanza el límite de cobertura. El memorial indica que los pacientes están en “grave riesgo” y se atenta contra sus derechos a la salud y la vida.

 

La PDH solicitó, por lo tanto, que de manera urgente Salud Pública y Asistencia Social cuente con  tratamientos, medicamentos, equipo médico especializado, material quirúrgico, personal suficiente e infraestructura que le permitan cumplir su función y responsabilidades en este campo.

 

Maselli concluyó que es de suma importancia que el Estado se comprometa a crear políticas públicas para la prevención del cáncer, ya que estudios afirman que su atención temprana puede mejorar la calidad de vida de la población afectada. 

 

Etiquetas: