Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP: Iten pidió ayuda al “Teniente Jerez” para recuperar crédito fiscal

El ente investigador presentó ayer unas 35 llamadas telefónicas en las que se escuchan las negociaciones entre los sindicados.

Fecha de publicación: 07-02-18
Entre los acusados se encuentra Omar Franco, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó la imputación de delitos a 14 de los 19 señalados de integrar una estructura delictiva de traficantes de influencias que garantizaron la devolución de crédito fiscal a varias empresas. Dentro de los imputados se encuentra el comerciante de chatarra a nivel internacional, Inngmar Walterio Iten Rodríguez.

Previo a la imputación, la fiscalía concluyó con la reproducción de más de 35 interceptaciones telefónicas, entre las cuales hay una entre Iten –a quien se le imputó el delito de cohecho activo– y Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez.

En esa conversación Iten le pide ayuda al Teniente Jerez para solucionar un asunto pendiente, que según la fiscalía, se trataba de la devolución del crédito fiscal, a lo cual Ortiz le indica que se deben reunir con Sergio Pérez, que en ese tiempo se desempeñaba como subcontralor de la Calidad del Gasto.

“Nos tenemos que sentar los tres, con Sergio”, dice el Teniente Jerez en la conversación que el ente investigador presentó ante el juez.

Además, los representantes de la FECI señalaron que la investigación continúa abierta y no descartaron que la misma pueda alcanzar al ex subcontralor, ya que existen fotografías que documentan reuniones de Pérez con el Teniente Jerez y Miguel Lemus, ambos señalados en el caso de defraudación tributaria conocido como La Línea.

Según el Ministerio Público (MP) los integrantes de esa estructura se afianzaron aproximadamente de Q19 millones.

 Familia Marroquín Silva

Entre los imputados ayer se encuentran Geovanni Marroquín Navas (quien espera juicio por el caso La Línea), su exesposa María Lorena Silva Rosales y su hijo de 28 años, Marlon Marroquín Silva.

A Marroquín Silva le imputaron los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos, mientras que a su padre le señalaron asociación ilícita y cohecho activo, entretanto a Silva Rosales la involucraron con el lavado de dinero, ya que recibió varios cheques y los depositó a cuentas de terceros.

Antejuicios pendientes

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal aún no se ha inhibido de conocer los antejuicios planteados en contra del diputado Felipe Alejos Lorenzana y el juez Adrián Rolando Rodríguez Arana, en donde se les señala de asociación ilícita, cohecho activo y prevaricato y denegación de la justicia, respectivamente.

Etiquetas: