Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

Jovel pide ante la ONU compensar a presos por casos de corrupción

Sandra Jovel preguntó a las autoridades de la ONU, si ellos repararían el daño a las personas que han permanecido mucho tiempo en prisión preventiva por culpa de los señalamientos de la CICIG, bajo el mando de Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 07-02-18
Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La reunión que la canciller Sandra Jovel sostuvo con António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no fue para nada amena, según lo relatado en la Ayuda de Memoria del Gobierno, documento al cual tuvo acceso elPeriódico en exclusiva. La discusión llegó al extremo, en que la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores victimizó a las personas acusadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de haber cometido actos de corrupción.

El documento detalla que la Canciller le presentó a Guterres una hoja de datos que contiene la lista de casos, en los cuales supuestamente la CICIG ha hecho uso excesivo de la prisión preventiva y ha violado la presunción de inocencia de las personas. “¿la ONU compensará a las víctimas?”, fue la pregunta específica que la funcionaria guatemalteca le hizo al Secretario General de la ONU y a otras cuatro autoridades de ese organismo.

Varios exdiputados, exfuncionarios y empresarios guardan prisión por casos de corrupción entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Las palabras de Jovel son parte de una serie de quejas en contra del titular de la CICIG, Iván Velásquez, y que la Canciller utilizó como argumento para pedir la remoción de este al frente de la CICIG.

La comitiva

La Ministra de Relaciones Exteriores estuvo acompañada por el embajador de Guatemala en la ONU, Jorge Skinner Klee; la jefa de Gabinete del Despacho Ministerial, Sharon Juárez; el asesor jurídico de Cancillería, Luis Antonio Lam Padilla y el delegado alterno de la Misión Permanente de Guatemala en la ONU, Omar Castañeda.

Los cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores ayudaron a la Canciller a justificar las razones para remover a Velásquez, quien fue puesto como “un villano”, ante el Secretario General de la ONU.

Al jefe de la CICIG le acusaron de dividir al país, de hacer una persecución judicial en contra de personas de centro-derecha y hasta de tener “cooptadas” las decisiones en los medios de comunicación y prensa, para que sólo a Velásquez le atribuyan la lucha contra la corrupción, cuando, ha criterio de Jovel, el presidente Jimmy Morales es el que más ha contribuido a erradicar este problema.

 La respuesta

Antes de despedirse con un “hasta siempre”, el Secretario General de la ONU dejó claro a Jovel y a los demás funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en estos momentos no podía sacar a Velásquez de la jefatura de la CICIG. De igual forma Guterres les hizo ver, que mientras ellos describían a Velásquez como un “hombre ingrato, casi un villano”, él tenía conocimiento de otras expresiones de apoyo hacia el jefe de la Comisión, tanto de parte de instituciones, como sectores de la sociedad guatemalteca y de los países cooperantes.

Al escuchar la negativa del Secretario General de la ONU de remover a Velásquez, Lam Padilla mencionó que el Gobierno ya había notificado a las Naciones Unidas sobre la declaración de persona no grata al Comisionado. Ante esto, Guterres les tuvo que recordar a los funcionarios guatemaltecos que la Corte de Constitucionalidad había anulado la decisión y que por eso no le ve validación jurídica al hecho.

Es por eso, que para hacer formal la petición de despedir a Velásquez, el Secretario General de la ONU le pidió a la Canciller que fuera el Presidente quien le hiciera la solicitud por escrito y que por esa misma vía él le daría una respuesta.

Surge apoyo

Después de que elPeriódico diera a conocer el Apoyo de Memoria en su página web, varias muestras de apoyo surgieron hacia el Comisionado, mientras el silencio de la Cancillería prevaleció. En su cuenta oficial de Twitter, la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) subió una fotografía del embajador Luis Arreaga junto al titular de la CICIG, la cual fue acompañada de un texto, en donde no sólo le manifestó su apoyo a la Comisión, sino que también a Velásquez.

El director de Human Rights Watch, Daniel Wilkinson, publicó la carta que envió al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, en la cual este le alerta de  las acciones, de parte de Morales, para obstruir el trabajo de la CICIG y debilitar la lucha contra la corrupción que se ha emprendido en el país.

A favor de cicig

La Congresista estadounidense Ileana Ros repudió en su cuenta de Twitter los ataques del gobierno guatemalteco hacia la labor realizada por el comisionado Iván Velásquez a la cabeza de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que considera que se han dado “pasos fundamentales para lograr la democracia a beneficio del pueblo”, al referirse a la lucha contra la corrupción en el país.