Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

“Gobiernos (…) han aumentado dramáticamente sus esfuerzos por manipular información en las redes sociales”: Congresista de EE. UU.

Norma Torres –nacida en Guatemala y representante demócrata por el estado de California– alerta al Comité de Relaciones Exteriores que “pay trolls* pagados que trabajan para desacreditar la lucha contra la corrupción en el país” centroamericano.

Fecha de publicación: 07-02-18
Por: Tulio Juárez / Evelin Vásquez

Una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores sobre “Ciberdiplomacia de EE. UU. en la era de las amenazas incipientes”, celebrada en Washington, permitió ayer a la congresista Norma Torres alertar que los “Gobiernos alrededor del mundo han aumentado dramáticamente sus esfuerzos por manipular información en las redes sociales…”, lo cual se evidencia en su natal Guatemala donde “pay trolls* pagados que trabajan para desacreditar la lucha contra la corrupción en el país” centroamericano.

En sus intervenciones, la representante demócrata por California apuntó: “Hemos visto esto en nuestro propio hemisferio. En Guatemala, por ejemplo, pay trolls* pagados que trabajan para desacreditar la lucha contra la corrupción en el país. No sé si están vinculados al gobierno o no, pero estos son llamados net centers y están trabajando para perjudicar el trabajo que estamos realizando en el país y tenemos importante asistencia en ese país en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Entonces, ¿cómo se obtiene más información sobre estos net centers y trolls que están siendo pagados?¿Y cómo podemos descubrir quién está pagándoles? Y ¿cómo podemos combatir estos esfuerzos?”, preguntó ante sus colegas del Congreso, algunos de quienes al responder subrayaron que el tema es preocupante y constituye uno de los desafíos a afrontar, aunque se hizo hincapié que mencionaron que el Departamento de Estado dispone de subsidios alrededor del mundo en busca de implementar la seguridad virtual.

A manera de respuesta a Torres, el legislador Christopher Painter –de la Comisión Global para la Estabilidad del Ciberespacio (Global Commission for the Stability of Cyberspace)–, manifestó al respecto: “Me siento preocupado, porque he leído reportes y he visto el incremento de este tipo de prácticas; es un tema que preocupa, porque son conductas de regímenes autoritarios y represivos y han visto una tendencia a crecer en varios lugares del mundo”.

“Considero que se debe promover el acceso libre al Internet democrático junto al cumplimiento de los derechos humanos. Es importante crear políticas de seguridad y que el gobierno converse y cree soluciones. Además, los gobiernos no están actuando como un filtro para limitar las garantías de la gente en cuanto a libertad de expresión”, acotó.

Luego Christopher Painter remarcó en la trascendencia impostergable de “integrarse junto con otros países a Freedom Online Coalition (FOC*) que se encarga de trabajar en conjunto para la protección de una Internet libre y la defensa de derechos humanos fundamentales en línea, como la libertad de expresión, de asociación, de reunión, y la privacidad”.

–       * Como parte del FOC figura la Asociación de Defensores Digitales (DDP, por sus siglas en inglés).Subvenciona a individuos y organizaciones, invierte en proyectos de investigación aplicada y ayuda a conectar a los interesados.

–       El DDP desea mantener la Internet abierta y libre de amenazas emergentes, así como aumentar y coordinar de mejor forma el apoyo de emergencia proporcionando respuestas rápidas a las amenazas globales a la libertad de Internet.

Finalmente, durante la misma audiencia el comisionado John Miller
–vicepresidente de la sala de Política Global y Ley, Ciberseguridad y Privacidad / Consejo de Industria de Tecnología de la Información–, se refirió a lo vital de “crear políticas de seguridad, como la diplomacia digital, que trata de esas normas y valores de libre expresión, porque es importante que no se prive el acceso”.

Los trolls*

–       Son personas que provocan intencionalmente a otras divulgando en las redes disparidades, controversias, debates sin sentido, mediante insultos o mensajes ofensivos a través de chats, redes sociales, blogs, foros, etcétera, donde causan polémicas innecesarias.

–       Su público objetivo principal son los novatos que desconocen este tipo de figura cayendo fácilmente en la provocación que buscan. Sus fines suelen ser desde la mera diversión, desviar algún hilo de conversación que se esté manteniendo, o incluso llegar a desacreditar a una marca.