Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El fugitivo Ronald García Navarijo es encontrado y detenido durante allanamiento en edificio de la zona 15

Exgerente general bancario afrontaba orden judicial de aprehensión desde 28 de octubre del 2016, día en que fue buscado en un residencial de Mixco donde murió de un balazo en la cabeza el exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.

Fecha de publicación: 07-02-18
foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los operativos de allanamiento con fines de secuestro judicial de posibles evidencias relacionadas a la investigación del millonario saqueo cometido a partir del 2009 en perjuicio del Banco de los Trabajadores (Bantrab) por sus propios entonces directivos, han dado por resultado –accidental– la localización de uno de los señalados, el exgerente general Ronald García Navarijo, a quien se capturó esta mañana en un edificio de la zona 15 capitalina.

El exintegrante de dicha institución financiera era fugitivo desde el 28 de octubre de 2016 por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. Era a él a quien en un residencial situado en jurisdicción de Mixco, tanto la Policía, el Ministerio Público (MP) y la CICIG buscaban apresar ese día cuando se produjo un confuso incidente en el que murió el exministro de Finanzas Públicas, Pavel Vinicio Centeno López. Según la fiscalía, se suicidó de un balazo. Alquilaba una de las casas de García Navarijo.

En las acciones de la misma fecha las autoridades aprehendieron –entre directivos, exdirectivos de la institución y personas particulares señaladas, a:

–       Bodgan Armando Aguirre Palencia por lavado de dinero y asociación ilícita.

–       Astrid Ileana Overbeck González por lavado de dinero y asociación ilícita.

–       Karen Yessenia Flores Paz por lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

–       Sergio Aníbal Hernández Lemus por lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

–       Juan Miguel Arita España por lavado de dinero, asociación ilícita, peculado, y

–       Eduardo José Liu Yon por lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

Luego, el 8 de noviembre y tras considerar la existencia de méritos suficientes de investigación, el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Oliver Villatoro, halló suficientes indicios para ligarlos a proceso. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala dijeron haber determinado que integraban una red criminal de saqueo al patrimonio del Bantrab para enriquecerse a costa de los accionistas, incluido el Estado de Guatemala.

Antecedentes 

La fiscalía y la CICIG emitieron en su momento comunicados de prensa referentes al caso y destacaron, por ejemplo, aspectos como estos:

–       El Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando pago de honorarios.

–       Ese dinero fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco.

–       Los fondos, que terminaron en la firma Desarrollos 2812, sirvieron para comprar de forma subvalorada diez inmuebles.

–       Dichas propiedades, situadas en Villas de Elgin, formaban parte de activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

–       EI 30 de julio 2009 el Bantrab adquirió en Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café.

–       Esta incluyó diez créditos en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A., con garantía hipotecaria sobre diez inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.

–       EI 24 de agosto 2010 y ante la incapacidad para cancelar los créditos hipotecarios, Villas de Elgin, S.A., adjudicó en pago las diez fincas al banco, las cuales fueron valuadas en Q7 millones.

–       Siendo activos extraordinarios y por disposición del Artículo 54 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el Bantrab se vio en la necesidad de vender las diez fincas.

–       EI 18 de julio del  año 2011 la entidad publica en un matutino la subasta de las diez fincas. El plazo los interesados vencía al día siguiente.

–       El precio pagado al Bantrab por Desarrollos 2812 S.A. en las propiedades fue de Q4 millones, monto menor al asignado en avalúo bancario realizado y que ascendía a Q7 millones.

Hay varias órdenes de captura pendientes de ejecutar.

Etiquetas: