Martes 20 DE Febrero DE 2018
Nación

Diputado Gustavo Medrano es despojado de inmunidad por CSJ: MP y CICIG lo investigarán por fraude de Q400 millones 500 mil

Fecha de publicación: 07-02-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Investigación preliminar incrimina al hijo del exalcalde de Chinautla –sujeto a varios procesos penales por millonaria corrupción– en la red “Negocios en familia” que durante 27 años saqueó las arcas ediles.

Luz verde han recibido el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para investigar al diputado oficialista Gustavo Arnoldo Adolfo Medrano Osorio, a quien se implica en el expediente penal “Municipalidad de Chinautla: Un negocio de familia” que permitió un saqueo superior a los Q400 millones 500 mil durante los 27 años de su papá Edgar Arnoldo Medrano Menéndez como alcalde entre 1988 y 2013.

Este miércoles el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio planteada en el 2017 en contra del legislador, por lo que mañana el expediente será enviado a Gestión Penal a fin de continuar los trámites legales que corresponden. El caso implica desde 2016 a miembros del clan Medrano Osorio, amigos, conocidos, empleados y exempleados de la corporación edilicia.

El 24 de agosto pasado, los órganos investigadores por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (feci) abrieron el periodo de imputación de hechos a las primeras 19 personas señaladas, de las que a 18 se les atribuyó primero el de asociación ilícita ante el Juzgado C de Mayor Riesgo. Según lo afirmado desde entonces, los esposos Medrano Osorio conformaron una red criminal con el objetivo de desviar fondos públicos para su beneficio.

Detalles desde el 2017

–       En el 2011 la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, denunció en el MP una transacción sospechosa bancaria referente a constructoras que recibían fondos de esa comuna y que constituyeron certificados de depósito a plazo fijo.

–       La investigación descubrió que entre 2008 a 2012, el Concejo Municipal fue integrado por parte por dicha familia –cuatro de los siete integrantes– más el alcalde Arnoldo Medrano, con lo que poseían mayoría para tomar decisiones y aprobar proyectos.

–       María Rosenda Juárez Vásquez -esposa de Marvin Rocael Osorio Vásquez, hermano de María Luisa Osorio Vásquez– era la concejal primera; Alba Lissette Fabián Barrera, concejal cuarta y esposa de Sedy Eliut Osorio Vásquez, hermano de la esposa del alcalde (María Luisa Osorio Vásquez) y propietario de la empresa Construcción el Campo.

–       La concejal quinto Silvia Lorena Escobar Ariza de Osorio, casada con Darwin Osorio Menéndez, primo de María Luisa Osorio Vásquez. La concejal séptima María Luisa Osorio Vásquez, esposa de Arnoldo Medrano.

–       Al tomar posesión de los cargos empezaron a crear un esquema operativo y el primer paso fue tomar y mantener el control político de la municipalidad para conformar la red. El segundo consistió en establecer empresas dirigidas por integrantes de la misma estructura, entre ellos personas de confianza y familiares.

–       Posteriormente, crearonn un fideicomiso con fondos ediles para ejecutar obras municipales. Por medio de acciones fraudulentas el Concejo otorga los contratos a las empresas de la estructura. Reciben los pagos y transferencias entre la red con el fin de lavar el dinero para beneficiar a los Medrano-Osorio.

Los señalados

  1. Arnoldo Medrano Osorio – lavado de dinero, fraude y asociación ilícita
  2. María Luisa Osorio Vásquez – asociación ilícita y fraude.
  3. José Lizandro Mendizábal Monroy – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  4. Max Alfonso Muralles Ache – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  5. David Antonio Pérez Muralles – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  6. William David Colindres Pérez – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  7. Josué Alexánder Colindres Pérez – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero y otros activos.
  8. Cristian Adolfo Pérez Guerra – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  9. Héctor Adolfo Aguirre Vásquez – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  10. Milton Alexander Aguirre Vásquez – asociación ilícita.
  11. Esaú Alonzo Cajero Bautista – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  12. Samuel Escalante Vásquez – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  13. Brígido César Equité Guamuch – asociación ilícita y fraude.
  14. Milton Amory Pérez Guerra – asociación ilícita.
  15. Óscar Noé Cajero Bautista – asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
  16. Manuel Escalante Vásquez – asociación ilícita.
  17. Alfredo Estuardo Morataya Paz – lavado de dinero u otros activos.
  18. Alba Lissette Fabián Barrera – asociación ilícita y fraude.
  19. Silvia Lorena Escobar Ariza – asociación ilícita y fraude.