Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso aprueba pensión vitalicia y retrasa designación de presidencias

Fecha de publicación: 07-02-18
Concepción Ramírez Mendoza, recibirá una pensión vitalicia de Q5 mil mensuales. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Sin la presencia de los diputados de la bancada del Frente de Convergencia Nacional-Nación, ayer el pleno del Congreso aprobó otorgarle una pensión vitalicia mensual de Q5 mil a Concepción Ramírez Mendoza, en agradecimiento por su legado al haber sido acuñada la imagen de su rostro en la moneda de 25 centavos.

En tanto la iniciativa de ley que dispone aprobar la Ley para la Protección de la Vida y la Familia no fue conocida en primera lectura debido a que legisladores de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG) y Convergencia decidieron abandonar el pleno para no lograr los 105 votos que se requieren para comenzar con su aprobación.

La propuesta, según se lee en el documento, cuestiona las “corrientes de pensamiento y prácticas incongruentes con la moral cristiana” las cuales, de acuerdo al ponente de la iniciativa, afectan a la familia.

Se detiene

La sesión fue suspendida cuando se comenzó a conocer en tercera lectura y redacción final el proyecto de ley de Garantías Mobiliarias. La normativa, entre otros puntos, contempla el acceso inmediato de préstamos para propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro tema que no quisieron conocer los congresistas fue la designación de presidencias de las 38 salas de trabajo de este organismo.

Presidencias

De acuerdo a varios legisladores, existen dudas de quiénes presidirán las Comisiones de trabajo en el Congreso, ya que las personas propuestas –específicamente en la bancada del Movimiento Reformador– no podrían dirigirlas debido a la prohibición expresa de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se los impide por ser diputados tránsfugas.

Etiquetas: