Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Adversan criterios de evaluación para aspirantes a Fiscal

La tabla de gradación asigna 25 puntos a los aspirantes con experiencia profesional en el área penal pública o privada, sin distinguir cuántos años de ejercicio se acrediten.

Fecha de publicación: 07-02-18
Ayer fue el primer día para recibir expedientes de candidatos a Fiscal General, pero ningún abogado se presentó. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Varios ciudadanos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, acudirán hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar una acción de amparo en contra de la resolución de la Comisión Postuladora para Fiscal General que definió la tabla de gradación para ponderar los méritos de los aspirantes a ocupar la jefatura del Ministerio Público (MP).

Las inconformidades en torno a los criterios de medición de los méritos académicos, profesionales y de proyección humana, aprobados por la postuladora surgieron en un conversatorio convocado por el Movimiento Pro Justicia.

En ese foro, varios de los asistentes consideraron la probabilidad de accionar legalmente para que la comisión revise algunas falencias. También se consideró la posibilidad de que los comisionados con experiencia en el proceso –de las universidades Francisco Marroquín, del Istmo y Rafael Landívar– propongan algunas mejoras a la tabla.

El amparo cuestiona el punto quinto del acta de la sesión número tres de la comisión, celebrada el 29 de enero pasado. Uno de los reclamos es que dicha comisión no cumplió con reglar un procedimiento objetivo, razonable y transparente, conforme a principios constitucionales, para asegurar que sean electos los candidatos más capaces, idóneos, con la integridad, probidad y méritos necesarios para ejercer el cargo.

La tabla aprobada carece de rigor, ya que no se especifican medios de verificación o formas de evaluación para cada uno de los méritos contemplados en el perfil de idoneidad, de acuerdo con los ponentes, representados por el abogado Carlos Guzmán.

Ponderación de la experiencia

En la tabla se pondera con 25 puntos el ejercicio de la profesión liberal o haber desempeñado cargos públicos en instituciones relacionadas con el sistema de justicia en material penal. En el amparo se cuestiona que no se cuentan con indicadores para evaluar aspectos como el tipo e importancia del cargo ni los años de ejercicio en el puesto o las responsabilidades y funciones desempeñados.

También señalan como una omisión injustificable, el que no se pondere los aspectos concretos del plan de trabajo del aspirante a Fiscal General, que constituye la esencia de la evaluación de quien pretende llegar a ocupar ese cargo.

Día uno,  cero expedientes

 

En la primera jornada de recepción de expedientes no se presentó ningún interesado.

 

Destacó la manifestación de interés del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez por participar en el proceso. “Son bastantes requisitos los que están pidiendo; si ya he decidido, la próxima semana estaría entregando la papelería”, expresó el juzgador, quien funge como juez de Mayor Riesgo en el Organismo Judicial.