Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Señalan a ex vicepresidenciable de la UNE

Fecha de publicación: 06-02-18
Los detenidos por el caso Traficantes de influencias iniciaron ayer su primera declaración. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante la audiencia de primera declaración de 19 sindicados en el caso denominado Traficantes de influencias, dentro de los que se encuentra señalado el exauditor Giovanni Marroquín Navas, se reprodujeron interceptaciones telefónicas en las que Mario Leal Castillo, ex vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acordaba la distribución de porcentajes del crédito fiscal que conseguiría para varias empresas.

“Yo creo que la tabla de distribución de porcentajes solo la tenemos con mi gente (…) con mi gente era 12, 10, 8”, dice Leal en una conversación con Marroquín, la cual se da después que este conversara con su hijo acerca de un cheque entregado y firmado por Leal.

Se escucha a “Filipao”

Además, el Ministerio Público (MP) reprodujo una escucha telefónica entre Marroquín Navas y una persona a la cual denominan Filipao, que según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) se trata del vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos.

En esa conversación hablan sobre “una reunión organizada por Ronald” en un restaurante de la zona 10. Según fuentes cercanas a la investigación, podría tratarse del diputado Ronald Arango.

Los fiscales también señalaron que existen conversaciones de WhatsApp y alrededor de ocho interceptaciones telefónicas en las que se escucha a Alejos, las cuales fueron presentadas junto con el expediente de antejuicio.

Jorge Moreno de León y Juan Pablo Muñoz (hijo del exjefe de la SAT, Carlos Muñoz) se entregaron ayer al Juzgado Décimo Penal, por lo que fueron enviados a la Brigada Militar Mariscal Zavala de forma preventiva.

Etiquetas: