Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Sandra Jovel al Secretario General de la ONU: “Guatemala apoya a CICIG, pero no al comisionado Velásquez”

Fecha de publicación: 06-02-18
Jovel evitó responder ayer si pidió la remoción de Iván Velásquez. Por: Cindy Espina

Como un “villano”, así dejó ver la canciller Sandra Jovel al titular de la CICIG, Iván Velásquez, ante el Secretario General de la ONU, António Guterres, según se lee en el documento de Ayuda de Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la reunión celebrada recientemente en Naciones Unidas.

Jovel solo tuvo un propósito: poner como víctimas a los señalados de casos de corrupción por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a tal punto que la funcionaria preguntó a la autoridad de la ONU, si ese organismo repararía a las personas que tienen años de estar en prisión preventiva, ya que la CICIG ha abusado de este recurso. “Yo estoy aquí para defender a mí país”, expresó la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posterior a esas acusaciones, la Canciller guatemalteca pidió la remoción de Velásquez, pero Guterres le indicó que en ese momento no podía “sacar” al Comisionado y le comentó que a la fecha solo había recibido cartas en las cuales se señalaba el buen trabajo de él y de la Comisión en Guatemala.

Lea aquí el documento completo:

Etiquetas: