Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Juez Gálvez no ve impedimento alguno para aspirar a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

Fecha de publicación: 06-02-18
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos

Titular del Juzgado B de Mayor Riesgo obtiene ficha y guía para su inscripción ante Comisión de Postulación, pero anticipa que la próxima semana estaría tomando la decisión tras verificar que cumple todos los requisitos.

 

“Si llegará a Fiscal General (y Jefe) del Ministerio Público la ventaja es que he sido juez por 18 años”, ha expresado hoy Miguel Ángel Gálvez Aguilar, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, poco después de haber acudido al primer nivel de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con un propósito: obtener el formulario de inscripción que le permita inscribirse ante la Comisión de Postulación (CP).

A cargo de sonados procesos de alto impacto –especialmente a partir del año 2015 por expedientes de corrupción administrativa– el funcionario dijo conocer “bastante los departamentos y, aparte me ha permitido por los juzgados en que he estado también, conocer a la mayoría de fiscales, y que más que un juez que los ha tenido aquí los pueda evaluar”.

Entrevistado en su despacho, indicó que se encontraba revisando los requisitos… “y son bastantes”, pero “si me decido, la próxima semana (…) podría entregar la papelería. No hay problema, es cuestión de juntar los papeles”, aunque “no hay impedimento para tomar la decisión por el momento, el factor sería consultarlo con la familia” que al final de cuentas es la sacrificada.

La comisión abrió este martes la recepción de expedientes de quienes estén interesados en optar a ser el próximo Fiscal General y Jefe del MPen el periodo 2018-2022 y la cerrará el viernes 16 en el Palacio de Justicia, zona 1. Luego, sus integrantes se reunirán nuevamente el lunes 19 a primera hora para comenzar a revisar la documentación.

Importancia a todo

Asimismo, Gálvez Aguilar expuso a los periodistas judiciales que la función del Ministerio Público no es únicamente sobre casos de corrupción, por cuanto los delitos de acción pública incluyen asesinatos, secuestros, extorsiones, pandilleros, narcotráfico y crimen organizado, ante lo cual sostiene que hay que darle la importancia debida a todos y cada uno los procesos.

Puntualizó que en lo referente al MP “uno de los aspectos fundamentales es el principio de legalidad constitucional, el sometimiento de los funcionarios a la ley y todos los delitos de acción pública”, así como “tratar de ordenar a los fiscales para el tipo de investigación (…), además de considerar necesario contar con analistas para las pesquisas y en extensos expedientes.

En cuanto a la transparencia que debe rodear a la selección para fiscal general, el juez indicó tener “la confianza, la seguridad de que en este tipo de contienda o de elección decidan por la mejor gente indistintamente de quién sea, para seguir adelante con lo que es la estructura del Ministerio Público”, para lo cual –si finalmente así lo decide– él sí iría con una propuesta seria de trabajo.

En resumen

–       La Comisión de Postulación recibe expedientes de abogados interesados al cargo entre hoy y el viernes 16 en el Palacio de Justicia, zona 1, de 8:00 a 15:00 horas.

–       La instancia entregará al presidente Jimmy Morales un listado de seis candidatos para que nombre al sustituto de Thelma Aldana, quien concluye su mandato a mediados de mayo.

–       Los optantes a Fiscal General y Jefe del MP para los próximos cuatro años deben satisfacer una serie de requisitos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana.

–       Esta es la convocatoria publicada ayer en el diario oficial por la Postuladora: