Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH: apoyo escolar aún no llega a todos los establecimientos   

Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifica desde hoy que sean entregados los programas de apoyo a cargo del Ministerio de Educación.

Fecha de publicación: 05-02-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició este lunes la verificación de programas de apoyo escolar en establecimientos estatales a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), para asegurarse que cuenten con instalaciones adecuadas, la valija didáctica, útiles, refacción y protocolos de seguridad.

En el primer centro visitado, la Escuela Oficial No. 24 Fray Bartolomé de las Casas, zona 6 capitalina, comprobó que los alumnos aún no cuentan con alimentación ni libros de texto, pese a que al abrirse el ciclo lectivo el 8 de enero anterior, el presidente Jimmy Morales pidió un desembolso de Q600 millones para la refacción escolar de los primeros 50 días.

Además, el 22 del mismo mes el mandatario y su ministro del ramo, Oscar Hugo López, participaron en un acto inaugural de la distribución de libros de texto para enseñanza primaria y secundaria.

Claudia Maselli, procuradora adjunta, indicó que ven con preocupación que al mencionado plantel aún no llegue la alimentación escolar, en especial porque las autoridades del mismo aseguraron que el año pasado, para estas fechas, ya se había recibido. Agregó que llama la atención que no están completamente informados de cómo debería implementarse ese programa.

Lo anterior se suma a que siguen trabajando por cumplir con la organización de padres de familia ante la Municipalidad, cuando eso ya no es un requisito. Además, dijo, todavía tienen en trámite su habilitación ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y con la institución bancaria en donde se trasladarán los fondos, por lo que instaron a que se esto se resuelva lo más pronto posible.

La representante de la PDH, señaló que igualmente preocupa que los libros de primero a cuarto primaria llegan cuando ya ha avanzado el ciclo escolar.  “Observamos que en el caso de matemáticas están usando libros del año pasado, y como son libros de trabajo pues no cumplen con las necesidades de los estudiantes, porque están repasando sobre los que ya fueron utilizados”, manifestó.

Etiquetas: