Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Finanzas no tiene recursos para el aumento pactado con el magisterio

El titular de la Cartera del Tesoro indicó que daría dictamen desfavorable al pacto colectivo de educación acordado la semana pasada, por no contar con todos los avales técnicos necesarios.

Fecha de publicación: 05-02-18
El Congreso debe aprobar un aumento del presupuesto y establecer la fuente de financiamiento para el pago a maestros. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, expresó ayer su inconformidad con el acuerdo de pacto colectivo, que el Ministerio de Educación (Mineduc) estableció con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) la semana pasada.

A criterio de Estrada “es básicamente imposible atender un aumento salarial con esas características en este momento”, ya que no cuentan con el espacio presupuestario, porque todas las áreas de donde se podrían tomar recursos se encuentran comprometidas con los más de Q500 millones que demanda la reforma de la Ley de Refacción Escolar.

El pacto colectivo fue anunciado el jueves de la semana pasada por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Educación, Óscar Hugo López. Según el Ministro de Finanzas, él le advirtió al mandatario que solo se podría tener la disponibilidad de recursos para el aumento de salarios y bonos, si el Congreso aprueba una ampliación al presupuesto. El funcionario agregó que aún no tiene el total del monto que costará el pacto colectivo acordado con el STEG, porque el titular de Mineduc no ha hecho los cálculos técnicos de las consecuencias financieras de ese aumento.

“Si ese pacto colectivo se firmara con la situación actual de espacio presupuestario, en unas tres o cuatro semanas saldría con dictamen negativo”, aseguró el Ministro Finanzas.

Joviel Acevedo, secretario general del STEG ,rechazó la postura del Ministro de Finanzas porque aseguró que el funcionario nunca estuvo presente en las reuniones de negociación, esto a pesar de que se le convocó.

Carga al Congreso

El expresidente de la Comisión de Finanzas y diputado de FCN-Nación, Adim Maldonado, explicó que tiene información que el Presidente enviará al Congreso una propuesta de ampliación presupuestaria, por lo que consideró que el Organismo Ejecutivo debe incluir en esa iniciativa los recursos que se necesitan para cumplir con el pacto colectivo.

Maldonado agregó que los acuerdos entre el Mineduc y el STEG deben financiarse con la recaudación tributaria y no con deuda, ya que en la Ley Orgánica del Presupuesto establece que el Estado debe recurrir a endeudamiento, en caso de inversión para la construcción de carreteras, escuelas, entre otras.

Acevedo propuso financiar con Q1 mil millones el pacto colectivo y que estos recursos sean obtenidos del crédito de devolución fiscal. Sin embargo, el Ministro de Finanzas dijo que lo planteado por el Secretario General del STEG es imposible, ya que ese dinero tiene una ley específica que indica cómo debe gastarse.

Lo que incluye el Acuerdo

>Q2,500 de bono anual a todo el magisterio.

>5% de aumento anual al salario de todo el magisterio.

>Q500 a todos los maestros graduados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.

>Q800 millones aproximadamente se necesitan para cumplir con los compromisos del pacto colectivo.

Etiquetas: