Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Hoy se conmemoran 42 años del terremoto del 76

A las 3 de la mañana del 4 de febrero de 1976, un sismo de magnitud de 7.5 grados ocurrió en Guatemala.

Fecha de publicación: 04-02-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras la mayoría de  la población dormía, un terremoto de 7.5 grados, escala de Ritcher, sacudió al país.  El epicentro del sismo fue localizado en Los Amates, Izabal con una profundidad de cinco kilómetros.

Los efectos fueron devastadores, aproximadamente 23 mil personas fallecieron, 66 mil resultaron heridas y más de un millón de damnificados. Asimismo, miles de edificios colapsaron y el patrimonio cultural de la nación sufrió daños.

Varios departamentos del país fueron afectados por el sismo, principalmente Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Sacatepéquez y Sololá. Sin  embargo, no solamente impactó al territorio nacional, Belice, El Salvador, Honduras y México también lo experimentaron.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace un llamado para reflexionar e implementar acciones de prevención.  Dentro de las recomendaciones está mantener la mochila de 72 horas que incluye alimentos, botiquín de primeros auxilios, agua pura, ropa y llaves.

Conred incentiva a que dentro de los hogares se practique un plan familiar de respuesta, así también a nivel empresarial. Advierte que ante cualquier caso de emergencia se debe estar alerta a los medios de comunicación y autoridades correspondientes.

Etiquetas: