Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aldo Castañeda, una vida dedicada a la ciencia del corazón

El Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica llevará el nombre del doctor Aldo Castañeda como reconocimiento de sus aportes a este campo.

Fecha de publicación: 04-02-18
El cirujano especialista en cirugía cardiaca neonatal ha sido pionero en esa materia a nivel mundial. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La devoción por la ciencia y el interés de desarrollar un programa médico-quirúrgico de pediatría cardiovascular llevó al doctor Aldo Castañeda Heuberger a ser pionero de la cirugía cardiaca neonatal a nivel mundial.

Hijo de padre guatemalteco y madre nicaragüense, Castañeda Heuberger nació en Italia en 1930, luego de un tiempo obtuvo la nacionalidad guatemalteca. En 1963 recibió una maestría en Bioquímica en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, al siguiente año alcanzó un doctorado en Fisiología y Cirugía Experimental en el mismo centro educativo.

Cuando estuvo fuera del país, trabajó como profesor de Cirugía, contribuyó a transplantes de corazón y pulmón y fue jefe en el Hospital de niños de Boston. Además fue invitado a desarrollar una clínica pediátrica en Suiza.

Luego de estar 43 años fuera de Guatemala decidió regresar. A su retorno al país, se empezaban a practicar operaciones de corazón abierto en adultos. Castañeda se percató que la atención a menores con cardiopatía era nula.

A partir de esto, en 1998 el doctor abrió las puertas de la Fundación Aldo Castañeda (FAC) a familias de escasos recursos para realizar cirugías a niños y niñas con malformaciones congénitas del corazón.

La FAC, a través de donaciones y aportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), creó el departamento de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Unicar (Unicarp), siendo este uno de los mayores aportes de Castañeda al país.

Actualmente Unicarp cuenta con cardiólogos especializados en ecocardiografía, cirujanos pediátricos y médicos especialistas en cuidados intensivos y anestesia. Además de profesionales en odontopediatría, psicología y nutrición. Este centro hospitalario es referencia para niños con enfermedades cardiacas en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, República Dominicana y Haití.

Desde 1997 el personal que labora en consulta externa de Unicarp ha evaluado más de 20 mil pacientes y los cirujanos han operado cerca de 12 mil niños.

Admiración

El viernes 9 de febrero, junto a familiares, amigos, colegas y autoridades de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) descubrieron el nombre de “Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica Dr. Aldo Castañeda”, por ser precursor en la medicina infantil.

El cardiólogo Mauricio Oconnell, y el ex vicepresidente Rafal Espada, expresaron que el reconocimiento a Castañeda es valioso no solamente para los guatemaltecos sino para la humanidad, ya que es un líder en su campo y fortaleció la carrera de muchos médicos que estuvieron a su lado.

Premios 

1972, Orden del Quetzal en tercer grado.

1973, Orden Atanasio Tzul.

1999, Medalla en Ciencia y Tecnología, Congreso de la República.

2004, Premio humanitario de la Fundación Mundial del Corazón.

2005, Distinción de Founder’s Award American Academy of Pediatrics

2006, Honoris Causa, Universidad de Marsella (Francia).

Además de su gran labor en la práctica de la medicina ha escrito dos libros y más de 410 artículos.

Etiquetas: